cimacnoticias
martes 12 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Dan seguimiento al caso Juárez

Piden ONG a Fox hacerse responsable de la integridad física de activistas de derechos humanos

Sonia del Valle cimac | México DF

Las organizaciones agrupadas en la campaña "Alto a la Impunidad, Ni una Muerta Más", demandaron al presidente Vicente Fox que se pronuncie públicamente y se haga responsable de la vida e integridad física de las y los activistas de derechos humanos que le dan seguimiento al caso de las mujeres asesinadas en Juárez.

Señalaron lo anterior, luego de reunirse con la relatora especial sobre Asuntos de la Mujer, Martha Altolaguirre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Altolaguirre y la abogada que la acompaña, Elizabeth Abi-Mershed, preguntaron a las activistas sobre qué demandas concretas le están solicitando al gobierno federal, a lo que contestaron que entre las peticiones de la campaña también está la conformación de un equipo de abogados que coadyuve en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, que encabeza Zulema Bolivar.

Esta demanda surge luego de las dificultades que tienen los familiares de las víctimas cuando acuden a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte en Juárez, para pedir información sobre el avance de las investigaciones.

Ximena Anguión, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, enfatizó que las peticiones al gobierno federal incluyen la atracción del caso, porque las instituciones locales han sido rebasadas.

Finalmente demandaron pasar de las declaraciones en la prensa y los dichos a las acciones concretas que frenen la violencia en contra de las mujeres y la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente