cimacnoticias
martes 12 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Familiares de víctimas afirman que existe negligencia en las investigaciones

Urge que autoridades rectifiquen su posición sobre los asesinatos en Ciudad Juárez: Altolaguirre

Sonia del Valle cimac | México DF

Es imperativo que las autoridades mexicanas rectifiquen de inmediato la actitud que tienen en contra de las víctimas de Ciudad Juárez y sus familiares, sostuvo la relatora sobre Asuntos de la Mujer, Martha Altolaguirre, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes de entrevistarse con autoridades de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores, legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Altolaguirre indicó que la principal queja de los familiares es la negligencia en las investigaciones, lo que no se puede aceptar.

Por eso, dijo, que si bien será hasta el día de mañana que dé a conocer sus primeras impresiones y conclusiones sobre su visita luego de entrevistarse con todas las partes involucradas en el tema, "tengo un gran motivo de preocupación por la falta de respeto a las víctimas y sus familiares".

La relatora también se entrevistará esta tarde con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, quien en noviembre pasado hizo pública la intención del instituto de llevar el caso de las mujeres asesinadas a la CIDH.

Cabe recordar que Espinosa promovió la creación de una mesa de diálogo interinstitucional, donde distintas dependencias de la entidad, así como abogadas y expertos en distintas disciplinas analizarán el estado que guardan los expedientes.

De concretarse esta mesa de diálogo sería la primera vez que el gobierno de la entidad acepta abrir los expedientes, sobre todo de los crímenes que la propia procuraduría de la entidad cataloga como multihomicidas, cuya cifra es de 76, a lo largo de los últimos nueve años.

Las organizaciones definen esos crímenes como aquellos que tienen signos de violencia sexual y tortura y que las autoridades indican que están relacionados con los grupos de presuntos homicidas que están en la cárcel: el egipcio Sahif Sharif, "Los Rebeldes", "Los Ruteros" y dos jóvenes detenidos, también choferes de camiones.

La relatora explicó que de parte de las autoridades han tenido plena colaboración, tanto en el estado de Chihuahua como en las dependencias federales, salvo en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que la CNDH hasta el momento no ha confirmado la hora de su reunión, porque fue la única dependencia que tardó en contestar la petición de la Relatoría.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que junto con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH acordaron la agenda de las reuniones de la relatora con las autoridades federales y locales, informó que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo no tener tiempo para entrevistarse con la relatora.

A pesar de que la CNDH es la única instancia de gobierno que emitió una recomendación, la 044/98, donde se apunta y ratifica lo expresado por las organizaciones civiles y los familiares de las víctimas, en el sentido de la negligencia con que se realizan las investigaciones y el sexismo y discriminación en contra de las víctimas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente