cimacnoticias
miércoles 13 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Probable que los criminales sean extranjeros: Claudia Cruz

Piden ONG cooperación México-Estados Unidos para esclarecer asesinatos de mujeres en Juárez

Martha Martínez cimac | México DF

Organizaciones integrantes de la campaña "Alto a la impunidad, ni una muerta más" solicitaron la creación de una comisión bilateral que vincule al gobierno de México y de Estados Unidos en el esclarecimiento de los asesinatos de más de 260 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, Claudia Cruz, integrante de Milenio Feminista, señaló la posibilidad de que los asesinos de mujeres sean personas estadounidenses que, debido a la situación geográfica del estado, entran a México para drogarse o embriagarse y, posteriormente, regresan a su país de origen.

A decir de Sylvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), México vive un estado de emergencia nacional, misma que se agudiza ante la actitud de las autoridades locales, quienes en lugar de emprender acciones efectivas para erradicar la violencia en el estado, pretenden ocultarlo a través de amenazas contra defensores de derechos humanos.

Ante tal panorama, Claudia Cruz indicó que a pesar del evidente interés del Poder Ejecutivo para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la falta de apoyo de las instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, representan serios obstáculos para la investigación de los casos.

La activista señaló que la negación del gobierno mexicano para llevar el "caso Juárez" al orden federal y la "falta de tiempo" del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, para entrevistarse con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, dejan de manifiesto el desinterés oficial para emprender acciones efectivas que deriven en el esclarecimiento de los asesinatos de más de 260 mujeres.

Sylvia Aguilera advirtió que solicitarán ante el Poder Legislativo la obligatoriedad de las recomendaciones emitidas por la CNDH con el fin de garantizar el seguimiento de éstas y confió en que el gobierno mexicano cumplirá las recomendaciones generales que la relatora de la CIDH, emitirá durante la audiencia especial que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en Washington.

Por último, exhortó a las autoridades locales y estatales a otorgar garantías a personas involucradas en el caso, en su mayoría defensores de derechos humanos, quienes han sido amenazados.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente