cimacnoticias
jueves 28 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

El 8 y 9 de marzo se efectuará la VII Feria de la Mujer

Exigirán mujeres que el gobierno federal atraiga el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México DF

Organizaciones civiles y de mujeres exigirán al gobierno federal su intervención para esclarecer los asesinatos de 268 mujeres en Ciudad Juárez, durante la VII Feria de la Mujer que tendrá lugar en el Zócalo capitalino como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, Isabel Molina, dijo que ya es tiempo que el gobierno de Vicente Fox asuma su responsabilidad y atraiga el caso al ámbito federal, tras opinar que su administración deberá acatar las recomendaciones que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con relación a esos crímenes.

Por su parte, la vocera de la Red por la Salud de las Mujeres, Claudia Cruz, informó que el 9 de marzo se efectuará una consulta entre las cerca de 15 mil mujeres que se espera acudan a la Plaza de la Constitución a efecto de conocer su opinión sobre si esos asesinatos deben ser atraídos por el fuero federal.

Isabel Molina expuso que al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, sigue siendo preocupante para la población en general y las mujeres organizadas en particular, las condiciones de la población femenina en todos los ámbitos.

Indicó que en el marco de esta feria, que se desarrollará bajo el lema "Desenmascaremos la impunidad: Justicia para las Mujeres" y en la que participarán más de 60 organizaciones oficiales y no gubernamentales, se darán a conocer los servicios que ofrece el gobierno capitalino, en especial en sus centros de salud, que dijo, están siendo subutilizados por desconocimiento.

Por su parte, Cruz manifestó que en esta fecha significativa para las mujeres demandarán respeto a sus derechos humanos, así como el cumplimiento de las leyes locales e internacionales a favor de este sector de la población.

En este sentido, se pronunció porque se efectúen reformas legislativas y se capacite a los funcionarios públicos para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia.

Añadió que durante esta VII Feria de la Mujer, que se efectuará el 9 y 10 de marzo, se otorgará asesoría jurídica a la población femenina que así lo requieran, además funcionará una unidad móvil para la detección de cáncer cérvico-uterino.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer del DF, aclaró que básicamente la unidad móvil proporcionará información sobre este tipo de cáncer y canalizará a las mujeres que deseen practicarse el Papanicolau a los centros de salud del gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, las mujeres organizadas demandarán políticas económicas efectivas para erradicar la feminización de la pobreza y contra la violencia hacia las mujeres.

Acerca del origen de esta celebración, existen diversas versiones, sin embargo la más conocida se refiere a un incendio ocurrido en una fábrica de textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente