cimacnoticias
martes 12 de febrero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por tema
noticias por día
       

Conoció sobre los asesinatos de Ciudad Juárez

En medio de un clima de hostilidad llegó relatora interamericana a México

Sonia del Valle
cimac | Ciudad Juárez

Amenazas, hostigamiento, miedo y muerte se conjugan en Ciudad Juárez, con motivo de la visita de la relatora especial de Asuntos de la Mujer, Martha Altolaguirre, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien afirmó estar consternada por la violencia que se vive en esta ciudad fronteriza.

Luego de recibir más de 70 cartas de organizaciones civiles nacionales y de siete países, agrupadas en la campaña "Alto a la Impunidad, ni una muerta más", Altolaguirre llegó a Ciudad Juárez, con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 044/98, así como un informe elaborado por las organizaciones civiles y por funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su visita, 11 y 12 de febrero, se entrevistó con los familiares de las víctimas, así como con organizaciones civiles y autoridades locales y federales.

Si bien antes de su llegada a México, Altolaguirre |manifestó desconocer con qué se encontraría, la agresión hacia las mujeres es más que la cifra de 269 asesinadas desde 1993 en esta ciudad.

En Ciudad Juárez, la violencia es una ecuación donde se conjugan distintas variables: las amenazas a las y los defensores de derechos humanos, el temor de los padres de familia de que sus hijas no regresen a casa, la indiferencia de las autoridades --sin importar el partido político en el poder-- y la impunidad.

Sin duda, como señaló la periodista Samira Izaguirre, quien fue amenazada de muerte por denunciar los hechos de violencia e impunidad que se registran en la ciudad, la relatora Altolaguirre se encontrará con un ambiente de "terror total".

El testimonio de los familiares, quienes desde 1995 han denunciado la falta de interés de las autoridades para investigar los hechos, es apenas uno de los ingredientes, pero quizá el más doloroso, porque como mencionó la señora Ramona, una de las madres de las víctimas de 1995, "con cada visita de gente de fuera y el hallazgo de cuerpo más, regresa el recuerdo".

A su llegada a esta ciudad, Altolaguirre se encontró con el asesinato "por accidente" del abogado Mario César Escobedo, defensor de uno de los choferes, conocido como La Foca, coacusado de los homicidios de 11 mujeres que aparecieron en noviembre pasado. Días antes, había sido amenazado de muerte.

Igualmente, fue informada sobre el hostigamiento hacia activistas de derechos humanos, como es el caso de Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga Centro de Crisis, y el despido laboral y amenazas de muerte hacia los periodistas Samira Izaguirre, Antonio Tirado, José Loya.

También han sido amenazados: Sergio Dante Almaráz, abogado defensor de otro de los choferes detenidos en noviembre pasado, conocido como El Cerillo y del exjefe de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, Oscar Maynes, quien sostiene desde 1995 la hipótesis sobre la existencia de un asesino serial. Diez años después precisa: "Es un hecho que ya no se puede ocultar".

Sin embargo, no es lo único que se oculta, "también se esconde la verdad", sostuvo el comunicador Antonio Tirado, quien realizaba el noticiario radial Calibre 800 en Radio Cañón con Samira Izaguirre, y José Loya, despedidos la semana pasada.

Los comunicadores sostuvieron que cualquier denuncia, acción ciudadana o manifestación en contra de la violencia y la impunidad, es motivo de represión. La razón: "Las autoridades han perdido la lucha frontal contra la delincuencia y en lugar de reconocerlo intentan acallar a los medios de comunicación y a los defensores de derechos humanos".

La visita de la relatora especial coincide en esta ocasión con una larga historia de lucha ciudadana, que comenzó en 1994 con la articulación de la Coordinación de ONG en Pro de la Mujer. A ésta, le han sucedido más de 10 campañas nacionales e internacionales con una sola demanda: frenar la violencia contra las mujeres y el esclarecimiento de cada uno de ellos.

Por estas tierras que hoy visita Altolaguirre han pasado dos relatores de Naciones Unidas, Asma Jahangir, de ejecuciones sumarias y/o arbitrarias, y Dato Param Cummaraswamy, de independencia de jueces y abogados.

Asimismo, realizaron visitas para analizar y proponer soluciones en seis ocasiones legisladores federales, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la LVII legislatura de Cámara de Diputados y a finales del año pasado 40 diputados y diputadas integrantes de la Comisión Especial sobre los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, rindieron su primer informe ante el pleno.

Cientos de periodistas han elaborado igual cantidad de noticias, reportajes, libros, ensayos. El caso inspiró obras de teatro como "Monólogos de la vagina" y películas en formato de videohome, como "16 en la lista".

Algunos expertos en homicidios seriales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) como Robert Ressler o dos perfiladores de Quantico, Virginia de la misma agencia, así como el criminólogo español Antonio Molina, también visitaron la ciudad fronteriza.

EN ESPERA DE JUSTICIA

"Queremos justicia", no se cansa de repetir Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, una de las principales activistas en la lucha por el esclarecimiento de los casos y en contra de la violencia hacia las mujeres.

La ciudad se ha vestido de luto en diversas ocasiones. Se han prendido veladoras que se cuentan por miles, como en la reciente manifestación de diciembre pasado, donde 27 mil personas encendieron una luz a favor de la justicia y la dignidad de las mujeres. Los postes han cambiado de color, muchos de ellos son rosas con cruces negras.

"Y lejos de que la impartición de justicia mejore y se esclarezcan los asesinatos, la respuesta del gobierno estatal es la represión", señaló Clara Torres, activista, ex diputada y regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien desde noviembre del año pasado articula un movimiento ciudadano y la Campaña "Ponte Viva, Todas por Ti".

A partir de las recomendaciones que en su conjunto emita la CIDH, luego de analizar el informe que realizará la relatora al finalizar su estancia en México y las conclusiones a las que llegue, esta visita puede hacer la diferencia. Eso esperan las familias de las víctimas, las organizaciones civiles y, quizá, las muertas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente