cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 5 de junio de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Sin fiscal especial, ya llevan ocho y solicitan candidatas

Mientras investigaban robaron la bolsa de la última víctima de Juárez

Sonia del Valle cimac | México DF

Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua abrió la convocatoria para encontrar a la nueva fiscal encargada de la investigación de los asesinatos de mujeres, dos policías que levantaban evidencia de la más reciente víctima aprovecharon la ocasión para robarle el bolso.

Los agentes José Manuel Medrano y Magdalena Dueñas fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y decidieron robar el bolso de la que en vida llevaba el nombre de Lucila Silva Dávalos, de 30 años, cuyo cuerpo fue localizado en la Plaza Cervantina, en el centro de la ciudad el día de ayer.

Según testigos presenciales de las actividades de los policías, los agentes llegaron hasta el cuerpo semidesnudo de la víctima y una mujer, que no proporcionó su nombre a los medios locales que informaron sobre el hallazgo, dijo haberles entregado el bolso.

Los agentes confesaron el delito y señalaron que tiraron el bolso y las identificaciones de la víctima, por lo que sólo conservaron las cosas de valor.

Hasta el momento la Procuraduría no ha informado cuál será la sanción para ambos servidores públicos; por el contrario, dieron a conocer la convocatoria para encontrar a la o el nuevo fiscal especial para la investigación de los homicidios de mujeres.

A casi 10 años de que comenzaron a registrarse los asesinatos violentos en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, que hoy han cobrado la vida de más de 270, y cuatro años después de haberse creado la fiscalía especial para la investigación de los homicidios de mujeres, son ya ocho los titulares de esta oficina que han dejado el cargo.

Los medios locales indicaron que la titular de la fiscalía especial fue destituida de su cargo "por negarse a investigar los dos más recientes asesinatos de mujeres".

Sin embargo, el subprocurador general de Justicia del Estado, Antonio Piñón, aseguró que la fiscal especial Liliana Herrera, la octava titular desde que en 1998 se creó la fiscalía, fue destituida para que "sea la propia sociedad civil quien designe a su titular".

Piñón informó que se tomó la resolución de restructurar la fiscalía para darle mayor eficacia a la investigación de los asesinatos de mujeres ocurridos en Juárez desde 1993 a la fecha. El más reciente, el de Lucila Silva Dávalos, a quien la policía le robó su bolso de mano.

A poco más de dos años de que concluya el periodo de gobierno de Patricio Martínez, la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptó la petición de las organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que hasta la fecha ninguna persona que ha sido titular de la fiscalía ha podido con la investigación.

La convocatoria está abierta para las personas que cuenten con el perfil que se requiere para remontar las investigaciones que hasta la fecha se han realizado.

Algunos de los requisitos de la o el nuevo titular de la fiscalía es que tenga buenas relaciones con las organizaciones civiles, que cuente con amplios conocimientos jurídicos y en investigación criminológica.

Cabe destacar que son más de 270 mujeres las que han perdido la vida en la frontera norte del país, de las cuales cerca del 40 por ciento tienen características similares y son considerados por las autoridades judiciales como asesinatos multiseriales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente