cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 18 de junio de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Exigen el esclarecimiento real de los crímenes en Ciudad Juárez

Plantón de mujeres frente al palacio de gobierno de Chihuahua

Silvia Magally cimac | México DF

Mujeres organizadas de Ciudad Juárez realizarán un plantón mañana frente al palacio de gobierno de Chihuahua para demandarle al gobernador Patricio Martínez la intervención del FBI en las investigaciones de los crímenes de mujeres juarenses, asesinatos que vienen ocurriendo desde hace nueve años.

Irma Campos, dirigente del Grupo 8 de marzo, informó a cimacnoticias que protestarán también por la designación de la nueva fiscal de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Angela Talavera Lozoya, de quien opinó no cumple con el perfil para ese cargo.

Frente a las oficinas del gobernador, las mujeres reiterarán su demanda para esclarecer las muertes de más de 280 mujeres --en su mayoría trabajadoras de las maquilas--, así como las desapariciones de más de 500 mujeres.

Campos informó que mañana volverán a instalar una cruz de madera con los nombres de las mujeres muertas en 266 clavos; esa cruz constantemente ha sido destruida por los elementos de seguridad y tiene como propósito recordarle al mandatario estatal que esos casos no han sido resueltos.

La activista arremetió contra el gobernador Patricio Martínez de quien, dijo, no tiene voluntad política para esclarecer los asesinatos y detener la masacre de mujeres en Ciudad Juárez; al igual que su antecesor Francisco Barrio, actual contralor general.

En tanto, denunció, los familiares de las víctimas continúan siendo amenazados con miras a su desmovilización.

Por otro lado desconfió del trabajo que efectuará la mesa interinstitucional que se instalará el próximo 24 de junio y estará integrada con las organizaciones no gubernamentales, los familiares de las víctimas y autoridades.

Asimismo Campos confesó tener pocas expectativas acerca del trabajo de esta mesa: que debió empezar a funcionar desde hace ocho meses, tal y como lo anunciara la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Mas aún responsabilizó al gobernador Martínez de obstaculizar su funcionamiento.

Por su parte Esther Chávez, directora de Casa Amiga, opinó que la nueva fiscal se sumará a la lista de sus antecesoras que no han podido avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de mujeres en el estado, debido a que "no hay voluntad política", por lo que previó que la situación no va a cambiar con esta nueva designación.

Chávez, una de las activistas acosadas, indicó que hace seis meses el gobierno local inició una campaña de desprestigio en su contra; sin embargo Casa Amiga continurá trabajando contra la violencia hacia las mujeres y los infantes en el estado.

Según su parecer, la confusión que existe actualmente con relación al número de mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad, no es más que "una demostración más de que no existe interés de las autoridades, por estos casos".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente