cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 19 de junio de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Organizaciones de todo el país exigen solución a los crímenes de mujeres

Carta al gobernador de Chihuahua para que solicite intervención del FBI

Sonia del Valle cimac | México DF

Integrantes de organizaciones civiles, sindicatos y académicas de todo el país le exigen al gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, solicite al gobierno federal "gestionar ante el gobierno de Estados Unidos la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que se esclarezcan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En una misiva firmada por decenas de organizaciones civiles de todo el país y promovida por las ONG de la capital de Chihuahua (agrupadas en la campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más) fundamentan la petición para que el gobernador de la entidad le solicite al gobierno estadunidense la intervención del FBI como parte de los acuerdos bilaterales con el objeto de colaborar en la investigación de los más de 270 homicidios de mujeres.

A la fecha, se lee en el comunicado, se han cometido en Ciudad Juárez más de 270 homicidios de mujeres y las autoridades no han podido resolver el problema ni dar certeza jurídica a las y los familiares de las víctimas.

A decir de las organizaciones firmantes, cuya misiva fue entregada el día de hoy en las oficinas del gobernador de la entidad, pese a que en diversas ocasiones han hecho algunas propuestas para solucionar estos casos (como la creación de la fiscalía especial para la investigación de los homicidios de mujeres) "o se han dejado a la deriva o se abandonan".

En el mitin, al que se dieron cita familiares, amistades, líderes sociales, integrantes de sindicatos y del mundo académico antes de entregarle la carta al gobernador Patricio Martínez, las organizadoras limpiaron la cruz que colocaron en enero en la Plaza Hidalgo, ubicada frente a las oficinas de gobierno.

La cruz, hecha de acero, fue clavada a principio de año sobre el suelo de la Plaza Hidalgo y tiene 269 clavos: uno por cada una de las mujeres asesinadas hasta entonces; aunque luego le agregaron un clavo más, con el nombre de Paloma Angélica.

Como se sabe, el gobierno anterior, encabezado por el actual contralor de la federación Francisco Barrio Terrazas, solicitó la participación del FBI para solucionar los homicidios; sin embargo la administración de Patricio Martínez desestimó la intervención de los investigadores estadunidenses al considerar que los casos "estaban resueltos".

Cabe destacar que a finales del mes pasado uno de los agentes especiales que participó en marzo de 1998 en el análisis de los casos de mujeres asesinadas, Kent Switzer, informó a cimacnoticias que el FBI presentó 40 sugerencias a la procuraduría del estado, al tiempo que avisaba que un tercio de los casos debían revisarse con más detenimiento en virtud de que eran muy similares.

En aquel entonces, sostuvo el agente Switzer, se habló de la necesidad de crear una "sala de guerra", donde se ubicaran y analizaran todas las pruebas a fin de establecer una estrategia de investigación; e incluso, dijo, que se volviera a entrevistar a algunos de los declarantes.

No obstante los agentes del FBI se toparon con la negativa del gobierno de Patricio Martínez, quien les indicó que "los casos estaban solucionados, toda vez que habían capturado al egipcio Latif Sharif Sharif (en 1995), a las bandas de Los Rebeldes (en 1996) y a los Ruteros (en 1999).

A pesar de ello y del tiempo que ha transcurrido desde la primera intervención del FBI, la petición que formulan las organizaciones civiles se basa en la "preocupación por la falta de resultados reales, confiables y contundentes".

En el documento aclaran que la solicitud se formula exclusivamente para que el FBI colabore en la investigación, sobre todo porque se trata de hecho que se comenten en la frontera con Estados Unidos.

Para finalizar, le dicen al gobernador de la entidad que "está por demás reiterar nuestro respeto a la soberanía nacional, la cual no se merma con un acuerdo de cooperación bilateral que redundará en la tutela del derecho básico a la vida y la seguridad de las mujeres".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Grupo 8 de Marzo, Casa Amiga, la Campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más, entre otras.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente