cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de junio de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Son un agravio para la población y a ella le corresponde resolverlo

Esclarecer los crímenes de Juárez ajeno a la voluntad del gobernador

Román González cimac | México DF

El esclarecimiento de los crímenes de 280 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, no debe estar supedita a la voluntad del gobernador, Patricio Martínez, pues el problema de la violencia hacia las mujeres va más allá de cualquier interés personal o político, aseguraron integrantes de organizaciones civiles de ese estado fronterizo.

Al conocer la suspensión de la mesa interinstitucional para coordinar las acciones de prevención y atención de la violencia familiar y hacia las mujeres, Irma Campos del Grupo 8 de Marzo, de la ciudad de Chihuahua, y Esther Chávez, de Casa Amiga de Ciudad Juárez, demandaron su instalación.

Consultadas telefónicamente ambas señalaron que en la mesa participarían el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organizaciones civiles, familiares de las víctimas y autoridades de la Procuraduría estatal con el fin de esclarecer los homicidios que iniciaron desde 1993.

Como se recordará, de los 280 crímenes de mujeres 30 por ciento corresponde a asesinatos con características muy similares; lo que hace suponer que se trata de un asesino o grupos de criminales en serie.

Los lugares donde se abandonan los cuerpos de las víctimas son lotes baldíos o amplios terrenos a las afueras de la ciudad; en general se trata de lugares como Lote Bravo, Lomas de Poleo y Zona Dorada, cuyos puntos --en caso de que se unieran con una línea imaginaria-- forman un triángulo en la ciudad.

La presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa, lamentó que el mandatario estatal haya suspendido la mesa dado que los trabajos que se llevaron a cabo para su instalación, se venían efectuando desde noviembre del año pasado.

Esta mesa, abundó, es el resultado del compromiso que el propio gobernador asumió para generar un mecanismo de diálogo entre los organismos de la sociedad civil de Ciudad Juárez, familiares de las víctimas y autoridades locales.

"Esos crímenes son una vergüenza y un agravió para todo el país, por lo mismo a toda la población nos corresponde resolverlo. No claudicaremos en nuestro esfuerzo para poner en marcha esta mesa de diálogo", aseguró Espinosa.

Por su parte Irma Campos comentó que la cancelación de la mesa se debió al enfrentamiento que el mandatario estatal y su esposa tuvieron el miércoles pasado con integrantes de agrupaciones civiles, cuando intentaron entregarle un documento en el que le solicitaban pidiera al gobierno federal que éste a su vez hiciera lo propio al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que participara en el esclarecimiento de los casos.

Además, como resultado del supuesto enfrentamiento, Martínez giró instrucciones para que retiraran la cruz de metal que las organizaciones de mujeres instalaron hace dos meses en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno.

A partir de este hecho, "desde el miércoles estamos en plantón permanente para exigir la reinstalación de la cruz y la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional", destacó Campos.

En su turno, Esther Chávez lamentó el hecho y dijo no entender la actitud del mandatario que ahora se desdice. "Nuestra lucha no es una cuestión partidista. No estamos en contra de ningún gobierno: lo único que deseamos es esclarecer los crímenes."

Informó que en Ciudad Juárez se reunirán grupos de mujeres para analizar la situación e implementar acciones que apoyen a las compañeras que están en plantón frente al palacio de gobierno, en la capital del estado.

Ambas advirtieron "nosotras de ninguna manera claudicaremos en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de la población femenina de Ciudad Juárez"







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente