cimacnoticias
jueves 7 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Pedirán garantías a defensores de derechos humanos

Pide Marta Lamas intervención policiaca internacional en el caso Juárez

Silvia Magally cimac | México DF

De actuar con tibieza y poco interés en el caso de las asesinadas de Ciudad Juárez, acusó al gobierno de Vicente Fox, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Marta Lamas, tras señalar que si la Procuraduría General de la República (PRG) no puede investigar el caso, debe intervenir la policía internacional.

En conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) Lamas se dijo desesperada por la situación que prevalece en aquella entidad, tras cinco años de crímenes de mujeres "sin que se quiera tocar a policías y narcotraficantes que se dice están detrás de estos asesinatos".

La antropóloga externó su preocupación de que estos asesinatos se puedan replicar en otras entidades del país con el mismo ambiente de impunidad que impera en Chihuahua.

Millones de mexicanas estamos "hartas" de declaraciones que afirman que se está haciendo algo al respecto, en tanto el caso de Ciudad Juárez se ha convertido el mejor indicador del machismo y la indiferencia gubernamental.

Por ello, se congratuló por el anuncio hecho en esta conferencia por Lourdes Arada directora general para Temas Globales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sentido de que México pondrá en vigencia pronto el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés,) ya de esta manera podrán denunciarse en el ámbito internacional los equívocos del gobierno.

La activista consideró lacerante el caso de Ciudad Juárez quien estimó prioritario la defensa de las garantías individuales de las mujeres y que este sector de la población cuente con recursos jurídicos como la CEDAW.

Luego destacó el impacto que ha tenido sobre las políticas públicas las demandas del movimiento feminista y se refirió a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la denominada "Ley Robles" a pesar de que nuestra Constitución protege la vida desde el momento de la concepción.

En América Latina sólo en Chile y el Salvador se pasa por encima de los derechos de las mujeres debido a la influencia de la iglesia católica, puntualizó.

En este sentido, calificó de brillante la resolución de la Suprmea Corte no sólo por el grado de profesionalismo con que se actuó, sino porque defendió la laicicidad al considerar que la democracia plural no debe trabarse con enfrentamientos provocados por el fundamentalismo.

Respecto a las muertas de Juárez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, comentó que el instituto a su cargo lleva a cabo una mesa con autoridades y familiares de las víctimas, al justificar que la PGR no haya atraído el caso al ámbito federal por carecer de elementos para hacerlo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente