cimacnoticias
sábado 9 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Reclaman ONG esclarecimiento de los crímenes

Escenifican cementerio de las muertas de Juárez en el Zócalo

Silvia Magally cimac | México DF

Era mediodía cuando las campanas de la Catedral metropolitana empezaron a repiquetear, lentamente, parecía una señal de luto, mientras recorríamos el corredor del "improvisado panteón", donde la tierra cubierta por rosas y veladoras encendidas sostenían las cruces con los nombres de ellas: las muertas de Juárez.

La larga lista de nombres de las asesinadas en Ciudad fueron apareciendo en las cruces: Ivonne, María, Elena, Hilda, Olivia. Aquí en este sitio, conocimos que Raquel de 16 años de edad, salió de su casa el 31 de diciembre de 1995. Nunca más retornó a su hogar.

Algunos cadáveres fueron identificados por aretes y pulseras que pertenecieron a las víctimas, debido a la brutalidad en que fueron asesinadas.

Mayra salió a trabajar temprano. Era su primer día de labores en una maquiladora. Había llegado una semana antes a Ciudad Juárez, pero al igual que otras trabajadoras encontró la muerte.

Ahí en pleno Zócalo capitalino, frente a la catedral, en ese espacio que las organizaciones no gubernamentales y de mujeres dedicaron para recordar a las muertas de Ciudad Juárez con motivo de la VII Feria de la Mujer, siguieron apareciendo los nombres de muchas de las jóvenes cuyas muertes continúan sin castigo.

Angelina, Eloísa, Cyntia, esta última solamente tenía 10 años, le gustaba ir a jugar con el bebé de una vecina hasta que un día no regresó a su casa. Se había encontrado con su fatal destino.

Adriana, Rosalba, Adela Irene, y ahí estaba también la cruz con el nombre de Sonia, quien en el momento de su muerte tenía 29 años de dad y tres hijos de los que se dice, nunca se separaba.

Ahí estaban las breves historias de mujeres, la mayoría jóvenes que como Zenaida , Paulina y también Susana encontraron la muerte en Ciudad Juárez, sin que hasta ahora nadie, absolutamente nadie, haya hecho algo para esclarecer y detener estos crímenes.

Nuevamente en esta feria, las organizaciones gubernamentales demandaron la intervención del gobierno para esclarecer y detener esos crímenes.

El mismo Zócalo sirvió de escenario para recoger la opinión de la sociedad con relación a estos asesinatos a través de la encuesta de la Campaña "Alto a la impunidad: ni una muerta más", elaborada por la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También circuló por la feria una carta dirigida a Vicente Fox, en la que las organizaciones promotoras de la encuesta, externaron su preocupación por los asesinatos "brutales" de más de 250 mujeres, "sin que hasta el momento se hayan podido esclarecer los hechos y frenar la ola de violencia".

"Esta situación consterna enormemente a todas las personas que vivimos en México y hasta que no sea resuelta no podremos avanzar hacia la construcción de un Estado democrático" consigna el texto.

Por ello, la sociedad civil exigió al presidente Vicente Fox esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y castigo para los responsables, así como también cumplir con las recomendaciones respecto al caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Igualmente frenar los actos de violencia y discriminación hacia las mujeres de Ciudad Juárez y crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente