cimacnoticias
lunes 11 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Piden justicia para las muertas en Ciudad Juárez

"No more! Ni una más", es la consigna de marchistas estadounidenses y mexicanos

cimac | Ciudad Juárez

Cerca de 600 mujeres y hombres se reunieron en la avenida Juárez, a unos metros de la frontera México-Estados Unidos para exigir justicia a las 268 mujeres asesinadas o desaparecidas en esta ciudad, así como para demandar una fuerza de tareas binacionales que permita avances en las investigaciones.

"No more! Ni una más" fue la consigna de 200 marchistas que cruzaron el puente fronterizo del Paso del Norte el sábado pasado para encontrar a sus contrapartes mexicanas, como parte de la protesta que inició el día 8 de marzo en la capital de Chihuahua con objeto de pedir justicia para las 268 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

La Coalición sobre Violencia contra las Mujeres y Familias en la Frontera patrocinaron las actividades para llamar la atención de la ciudadanía mexicana y estadounidense, así como pedir una fuerza de tareas binacionales que permita investigar las muertes y desapariciones de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, consigna el diario El Paso Times.

"Debemos dar a conocer nuestra indignación" dijo Dolores Briones, jueza del condado, una de tantas funcionarias y activistas que se reunieron en la Plaza San Jacinto de la ciudad texana para iniciar la marcha.

"Debemos ayudar a la mujer que no tiene dinero, ni fama, la mujer que camina sola en la oscuridad", sentenció la jueza.

Al cruzar el puente, el grupo de estadounidenses se reunió con unas 100 personas mexicanas, entre quienes se encontraban algunas jóvenes vestidas con ropas negras y desgarradas, quienes sostenían letreros para llamar la atención de los automovilistas que se alineaban para regresar al lado norteamericano.

Amy Hawkins, estudiante de la Universidad Estatal de Nuevo México, quien se unió a la protesta con un grupo de amigas de "Las Cruces", señaló al diario texano que si en cualquier ciudad estadounidense se hubieran cometido 300 asesinatos misteriosos, el asunto se habría convertido en escándalo nacional o mundial.

Se esperaba la visita --a invitación del senador demócrata Eliot Sharpleigh-- de la senadora Hillary Rodham Clinton o de la sindicalista defensora de los migrantes, Dolores Huerta.

El diario local indicó también que automovilistas y transeúntes unieron su apoyo al contingente con consignas como los derechos humanos no tienen fronteras y queremos justicia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente