cimacnoticias
viernes 15 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

COMENTARIO

Con dignidad llegó el éxodo por la vida

Esther Chávez Cano | especial para cimac

La llegada ayer por la tarde de la marcha a pie desde la ciudad de Chihuahua a esta frontera norteña, Ciudad Juárez, sintetizó el valor, la energía, fortaleza y dignidad, orgullo, de las Mujeres de Negro de la marcha "Exodo por la vida, ni una Muerta Más."

Con sus vestidos negros y su sombrero rosa, caminaban cantando, gritando consignas y a pesar del cansancio, el sol y el frío en sus hermosos rostros dignificados por el esfuerzo, recorrieron la ciudad hasta llegar al puente Santa Fe.

Verlas caminar pidiendo alto a los crímenes de odio en contra de mujeres causó diversas reacciones, tanto en quienes las esperábamos como en los espectadores que salían de oficinas o escuelas, quienes lloraban, aplaudían o gritaban ánimos a las marchistas.

Al pasar por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, cientos de estudiantes formaron una valla y les entregaron flores blancas. Esa juventud perdió a una compañera, Guadalupe de la Rosa, desaparecida hace exactamente 13 meses.

En el puente Santa Fe les esperaban mariachis entonando el corrido de Chihuahua, asimismo, otro contingente de ciudadanas y ciudadanos, donde les saludó la maestra Norma Aldrete, madre de Lilia Alejandra, jovencita de 17 años violada, torturada y estrangulada. Extranjeros y nacionales lloramos sin pudor.

El único hecho lamentable tuvo lugar a la llegada de las marchitas, donde un grupo de choque de las fuerzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó con un grupo de mujeres y hombres que intentaron reprimir la llegada de las Mujeres de Negro. Golpearon, en un acto cobarde, a Guadalupe De la Vega Arizpe y Victoria Caraveo.

La vigilancia policiaca y vial que habíamos solicitado oportunamente al Consejero Presidente Municipal llegó una vez que gritamos nuestra indignación por esta ausencia, ante los medios de comunicación presentes.

* Directora de Casa Amiga Centro de Crisis, vocera del Exodo por la Vida







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente