cimacnoticias
viernes 22 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Medidas económicas afectan directamente a la población femenina

Piden grupos de mujeres el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Juana María Nava, corresponsal cimac | Monterrey

El ajuste estructural pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres al lanzarlas a la vida productiva sin buenas condiciones laborales, manifestaron grupos mexicanos de mujeres que se apostaron la noche del jueves en la sede de la Cumbre de Monterrey para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

"Ni una muerta más" fue la consigna de las feministas llegadas de diferentes estados del país para participar en los trabajos que la sociedad civil internacional realiza en el marco de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, organizada por la ONU.

Concepción Landa, de la agrupación chihuahuense Mujeres por México, dijo que el ajuste estructural ha afectado directamente la vida de las mujeres al empujarlas a intervenir en los procesos productivos en situaciones desventajosas e inseguras, lo cual ha sido el marco general de los 270 asesinatos de mujeres, la mayoría trabajadoras de la industria maquiladora.

Justificó que su protesta tiene una relación directa con las políticas de mercado impuestas por el actual modelo económico, en las que la productividad y la riqueza están por encima de la salud, el bienestar y la vida de las personas.

"En Ciudad Juárez la violencia en contra de las mujeres ha sido consecuencia de este ajuste económico en el cual no se ven a las personas, sino las mercancías y los productos, por eso protestamos en esta Conferencia, porque además estamos abriendo todos los caminos posibles para que cese la impunidad", reiteró.

Candelaria Ochoa, de Milenio Feminista en Guadalajara, Jalisco dijo que la denuncia en el día que se reunieron los presidentes asistentes a la Conferencia tiene además que ver por el hecho de que se está demandando la creación de una Comisión Binacional, México-Estados Unidos, para que se investiguen los crímenes de las mujeres desde 1993.

Las manifestantes denunciaron una vez más la negligencia de las autoridades del Estado de Chihuahua para el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres, la mayoría de ellas pobres, inmigrantes y trabajadoras de la maquila.

También reiteraron su demanda al gobierno federal para que intervenga en estas investigaciones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente