cimacnoticias
jueves 28 de marzo de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

El feminicidio es asunto de seguridad nacional, subraya

Más mujeres muertas en Ciudad Juárez que en la Guerra del Golfo: Casa Amiga

cimac | México DF

Los asesinatos impunes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, son un asunto de seguridad nacional ya que hay más mujeres asesinadas en esta localidad fronteriza que soldados muertos en la Guerra del Golfo, denunciaron diversos organismos civiles agrupados en Casa Amiga, encabezada por la defensora de derechos humanos Esther Chávez.

La cifra oficial señala que desde 1993 a la fecha en Ciudad Juárez han sido asesinadas 269 mujeres y otras 400 se encuentran desaparecidas, mientras que en la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos tuvo 148 bajas e Irak 100 soldados muertos.

El feminicidio en esa norteña ciudad es motivo de escándalo mundial, y su complejidad aumenta ante las amenazas de muerte a las y los defensores de derechos humanos, e integrantes de organizaciones no gubernamentales que han levantado su voz para exigir el esclarecimiento de los asesinatos.

Mientras los padres de familia sufren cada día el temor de que sus hijas no regresen a casa, las autoridades --sin importar el partido político en el poder-- muestran indiferencia y la impunidad impera.

Los intentos para esclarecer las muertes han sido múltiples, el más reciente, la visita de la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Martha Altolaguirre.

No obstante, ni la visita de la relatora, ni las demandas de las organizaciones gubernamentales han logrado avances. La lentitud y la negligencia en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, tras nueve años de violencia sistemática en contra de la población femenina de esa localidad, dejan de manifiesto la falta de voluntad para detener estos crímenes.

Así, pese a que han sido claramente identificadas las "rutas de riesgo", aún no existen mecanismos de protección y vigilancia en estos lugares cercanos a las zonas de maquila donde trabajaban muchas de las mujeres asesinadas. La gravedad de la situación, la falta de intervención de las autoridades policíacas, y la respuesta estatal frente a estos crímenes sigue siendo marcadamente deficiente.

En muchos casos se trata de jóvenes, obreras de maquiladoras o estudiantes, algunas menores de edad, que han sido violadas, estranguladas, acuchilladas, y cuyos cadáveres aparecieron abandonados en las inmediaciones de la ciudad.

Ante esta situación aún irresuelta, las organizaciones civiles que integran Casa Amiga rechazaron enérgicamente la indefensión y discriminación de los derechos humanos y sexuales de las mujeres de Chihuahua, la falta de sensibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales ante un problema de tal magnitud, y la forma "tramposa e ineficiente" con la que se ha intentado solucionar estos crímenes desde 1993 a la fecha.

A su vez, se unieron a la demanda nacional e internacional de millones de feministas que exigen garantías para la vida de las mujeres de Ciudad Juárez.

De igual forma, exigieron el respeto de sus derechos humanos, así como el cumplimiento de los convenios y pactos internacionales que México ha suscrito en esa materia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente