cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 5 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las jornadas centrales, contra la impunidad en Ciudad Juárez
Iniciarán el sábado actividades contra la violencia hacia mujeres

cimac | México, DF

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, organismos civiles y gubernamentales llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con esa temática en esta ciudad.

Entre las acciones que se desarrollarán durante todo el mes, a partir del 9 de noviembre se realizarán las Jornadas por la Vida en Juárez, en memoria de las mujeres asesinadas en esa ciudad desde 1993, en el auditorio Ana María Hernández, en Coyoacán, durante seis sábados a partir de las 19 horas.

También en demanda de justicia por el caso Ciudad Juárez, las “mujeres de negro” realizarán plantones los días 11, 13 y 15 de noviembre, uno frente a la Secretaría de Gobernación, otro en Los Pinos o donde se encuentre Vicente Fox y uno más fuera de la Procuraduría General de la República, todos a las 12:30 horas.

Con el mismo fin, organismos defensores de derechos de las mujeres realizarán el 25 de noviembre una procesión que partirá a las 17 horas del Monumento a la Revolución, hará una parada en el Hemiciclo a Juárez y continuará al zócalo para culminar con la develación de la cruz que simboliza las muertes de las mujeres.

Las organizadoras solicitaron que las asistentes a la marcha lleven puesta alguna prenda negra.

Del 20 al 23 del mismo mes, en el mismo contexto, se harán las jornadas de mujeres anarquistas en la Asamblea Legislativa, a las 17 horas. En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México se celebrarán foros de debate sobre la violencia hacia las mujeres.

La primera propuesta para celebrar el 25 de noviembre se hizo en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981, y hasta 1999 fue establecida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa fecha iniciará la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que concluirá el 10 de diciembre, con el fin de informar sobre ese fenómeno como una agresión contra sus derechos humanos.

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará el seminario “Diagnóstico sobre la prevención de la violencia familiar en el Distrito Federal: legislación, instituciones y alternativas de solución”, los días seis, 11, 13, 18, 19 y 25 de noviembre en la sede de la ALDF, de 16 a 20 horas.

En este mismo mes, del 11 al 15, el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal efectuará el primer seminario sobre ese tema, que tendrá lugar en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata número 8, colonia Centro, de 10 a 15 horas.

Los días 9 y 10 de noviembre también se realizará la “Feria de la corresponsabilidad social”, de 10 a 18 horas en el zócalo, donde se mostrarán productos y servicios de 150 organizaciones civiles que trabajan con temas como adicciones, adultos mayores, violencia familiar, jóvenes y promoción de la cultura, entre otros.

El edificio del Gobierno del Distrito Federal será sede de la conferencia de prensa por la “Jornada Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas” el próximo 21 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.

Finalmente, el 5 de diciembre se llevará a cabo el evento “Construyendo la esperanza: encuentro nacional sobre violencia familiar en México”, en la Casa de la Cultura de la delegación Tlalpan, de 10 a 18 horas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.