cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 5 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se reunieron en Nuevo León con estudiantes del ITESM
Castigo a los asesinos de Juárez, claman madres de víctimas

Juana María Nava Castillo, corresponsal cimac | Monterrey

Castigo a los responsables de los más de 280 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y que se encuentre a las 500 jóvenes desaparecidas, fue una vez más el reclamo de madres de las víctimas y de organizaciones sociales.

En un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey sostenido ayer en esta ciudad, las mujeres demandaron la acción de las autoridades de Chihuahua, el procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha y el presidente Vicente Fox.

Convocadas por el Capítulo Monterrey de Amnistía Internacional, denunciaron que en el estado de Chihuahua ser mujer es una tragedia, y más cuando se es joven, pobre y bonita.

Esther Chávez Cano, presidenta de Casa Amiga, de Ciudad Juárez, destacó la falta de sensibilidad de las autoridades de Chihuahua, del procurador Macedo de la Concha y del propio presidente Fox, quienes no han mostrado interés por resolver los 280 asesinatos de mujeres que iniciaron en 1993.

“La impunidad le ha dado a los asesinos el poder de seguir atacando a las jóvenes, lo que aunado a los ataques que se dan en la familia hacen que ser mujer en Ciudad Juárez sea una verdadera tragedia”, reiteró ante un auditorio de alrededor de 300 estudiantes.

Martina Avendaño, madre de Minerva Teresa Torres, de 18 años, desaparecida en marzo de 2001, expresó que además de la desesperación y el dolor de no saber de las desaparecidas, las mujeres de la asociación Justicia por Nuestras Hijas enfrentan cotidianamente el maltrato de las autoridades.

“Somos humildes, ganamos menos de dos salarios mínimos, usamos transporte público, algunas estudiamos hasta la primaria, pero nos une el sufrimiento de haber perdido a nuestras hijas, y nos une la lucha de buscarlas y pedir justicia para aquellas que fueron brutalmente asesinadas”, enfatizó.

También Norma Ledesma, madre de Paloma, de apenas16 años y que fue encontrada muerta en marzo de este año, se dirigió a las y los universitarios para decir que la impunidad ha protegido a los asesinos.

Minerva y Norma dijeron que las autoridades de Chihuahua culpan a las madres de los crímenes y desapariciones pues trabajan fuera del hogar y “descuidan a sus hijas”. Pero también quienes laboran sólo en casa son responsables “por sobreprotegerlas”.

Otra parte la aportan los medios de comunicación locales que las exhiben como familias conflictivas y “mujeres borloteras”.

En el acto estuvo presente también Luz Esthela Castro, de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, quien dijo que los crímenes en Ciudad Juárez son producto del sexismo que permite el abuso hacia las mujeres.

Además, dijo, es cuestión de clases, pues si se tratara de jóvenes con niveles socioeconómicos altos las autoridades hubieran actuado de inmediato.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.