cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 13 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se congregaron este miércoles en el Ángel de la Independencia
Mitin de mujeres de negro contra la impunidad en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Con mantas con las leyendas “En Ciudad Juárez la injusticia de los hombres es la que mata mujeres” y “La patria está de luto por las muertas de Juárez”, mujeres integrantes de diversos organismos civiles realizaron esta tarde un mitin en el Ángel de la Independencia.

El objetivo es que la sociedad conozca de los asesinatos de mujeres que ocurren en esa ciudad fronteriza desde 1993 y que ya suman más de 292 muertas, dijo a cimacnoticias Martha Tagle, integrante de la campaña “¡Alto a la impunidad!, ni una muerta más”, que reúne a diversas organizaciones no gubernamentales.

Informó que este mitin es previo a la marcha procesión que se realizará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, y en la que participarán alrededor de 300 mujeres. Durante la marcha escenificarán los asesinatos de Ciudad Juárez.

Dijo que la marcha del 25 partirá de la calle Colón, que durante la Colonia fue el “quemadero” de la Inquisición, dado que las muertas de Juárez fueron torturadas y el oscurantismo actual impide que se haga justicia. La manifestación culminará en el monumento a la Revolución, donde se develará una campana que significa la justicia para las víctimas.

Otra de las Mujeres de Negro dio a conocer que las familiares de las víctimas enviaron a la Presidencia de la República una solicitud para entrevistarse con Vicente Fox, y que están en espera de la respuesta.

También informó que el objetivo de los plantones a los que convocan como parte de la campaña “¡Alto a la impunidad!, ni una muerta más”, en la Secretaría de Gobernación, la residencia oficial de Los Pinos y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen como objetivo presionar a las autoridades federales para que atraigan el caso, actualmente en manos del gobierno de Chihuahua.

Finalmente, indicó que han obtenido buena respuesta por parte de organizaciones civiles, universidades y sindicatos, y continuarán manifestándose por diferentes medios para que se haga justicia y se acabe con la indiferencia.

El comité organizador de la marcha, Milenio Feminista, Convergencia de Mujeres y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras organizaciones, convocaron al mitin de hoy e invitaron a la marcha del 25 de noviembre.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.