cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 18 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Familiares de las asesinadas solicitaron audiencia al presidente
Demandan que la Federación atraiga investigaciones de Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Un grupo de familiares de las más de 280 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó una audiencia con el presidente Vicente Fox el próximo 25 de noviembre para que escuche sus testimonios en voz propia y se pronuncie al respecto.

“Nos parece importante plantearle de manera directa no estadísticas, ni el problema de ‘las muertas de Juárez’, sino el de nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, de nuestra descomposición familiar, de la verdadera versión de esta terrible historia de dolor”, expusieron al mandatario, que hasta el momento guarda silencio frente al feminicidio de la frontera.

“De este asunto se han escuchado muchas voces, menos la nuestra, y estamos decididas a llevarla hasta donde sea posible”, consigna la carta enviada por Nuestras Hijas de Regreso a Casa y una treintena de organizaciones civiles y que lleva el sello de recepción en Los Pinos del pasado 14 de noviembre.

Esta mañana, en conferencia de prensa, las peticionarias señalaron como responsables de los asesinatos a los actuales y pasados presidentes de México, procuradores de justicia, secretarios de estado y funcionarios de Chihuahua.

Del total de asesinatos, 93 están calificados como seriales por las organizaciones civiles juarenses y se consideran como desaparecidas medio millar de mujeres desde 1993.

La presidenta del Clóset de Sor Juana y ex diputada federal Patria Jiménez, señaló que el presidente de México, con capacidad para atraer la investigación de los crímenes a la Procuraduría General de la República (PGR), hasta ahora no se ha pronunciado sobre el fenómeno de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, durante su reciente visita a Nigeria, el mandatario y su esposa, Marta Sahagún de Fox, apelaron por la vida de la nigeriana Amina Lawal, otro escandaloso caso de violencia de género.

Por todo lo anterior, exigieron que el caso Juárez se lleve al fuero federal, que se abran los expedientes de acuerdo con los objetivos de la Mesa del Diálogo Técnico Jurídico sobre estos crímenes y que se castigue también la negligencia y el encubrimiento de las autoridades.

Además exigieron que los recursos del Estado mexicano para la impartición y procuración de justicia se destinen a poner un alto total a las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

“Ni una muerta más, ni una mujer menos” es el lema bajo el cual invitaron a sumarse a la procesión por las mujeres desaparecidas el próximo lunes 25 de noviembre a las 17 horas, del monumento a la Revolución al zócalo capitalino, haciendo un alto en el Hemiciclo a Juárez para dejar tres centenas de pares de zapatos viejos, imagen de la falta de vida.

Patria Jiménez destacó también que Ely Guerra, Joaquín Sabina, Chavela Vargas y los integrantes de Café Tacuba son algunas personalidades que han sumado al llamado de las familias en Ciudad Juárez, así como la cineasta María Novaro y la actriz María Rojo.

Al caer la noche del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, un grupo de concheros efectuará una ceremonia de danza y copal para velar las almas de las mujeres asesinadas, en su mayoría trabajadoras de la maquila.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.