cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 21 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Asegura su presidente que no ha recibido denuncia formal
La CIDH no se pronunciará sobre el caso Ciudad Juárez

Silvia Magally, enviada cimac | Santiago

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Juan Méndez, anunció hoy que esa instancia no hará recomendación alguna al gobierno de México relacionada con los más de 290 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entrevistado por cimacnoticias, el funcionario internacional calificó el caso como “confuso” y señaló que la CIDH no actuará sino hasta que las organizaciones civiles involucradas se decidan a presentarlo formalmente ante esta instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abordado en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional, Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas, dijo que la Comisión sigue muy de cerca del caso de las mujeres, pero se limitó a externar su preocupación al gobierno mexicano y al del estado de Chihuahua.

Juan Méndez aclaró que hasta ahora la CIDH no tiene una postura definitiva, por lo que el próximo informe de la relatora especial para los derechos de la mujer de esa instancia internacional, Marta Altolaguirre, sólo incluirá el caso sin señalar responsabilidades al gobierno mexicano.

De existir una denuncia concreta por parte de las organizaciones, aclaró, la CIDH podría determinar si en esas muertes ha habido o no violación a los derechos humanos. Por ahora, agregó, esta instancia mantiene un rol de observadora ante el proceso que siguen los organismos civiles y las autoridades mexicanas.

Finalmente, expresó la necesidad de que las autoridades locales tomen estas muertes femeninas con la seriedad que ameritan, para cambiar el relajamiento de las investigaciones observado desde el inicio de ese fenómeno, en 1993.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.