cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 21 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El caso Juárez, por la defensa de espacios “masculinos”
Desconoce justicia mexicana los derechos de mujeres: UNAM

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

En nuestro país la justicia no protege a las mujeres porque no las considera personas ni sujetos de derecho, afirmó la directora del Programa Universitario de Estudios de Genero (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Hierro.

Durante su participación en las jornadas universitarias contra la violencia, la catedrática dijo que el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se debe en gran medida a que éstas han incursionado en espacios que supuestamente no les corresponden por ser considerados “masculinos”.

A este respecto, habló sobre cómo la sociedad y el Estado siguen manteniendo estereotipos y roles tradicionales donde el papel de las mujeres es invisibilizado, esclavizándolas al ámbito doméstico y privado, mientras que los hombres son sinónimos de poder, dominio y jerarquía.

La inclusión de mujeres en espacios públicos como el sacerdocio o puestos de dirección en empresas ha provocado la disputa entre los géneros y la defensa a través de la violencia de los espacios considerados como “masculinos”.

Afirmó que es necesario terminar con la idea de que una mujer no existe si no tiene al lado a un hombre, y dijo tener la esperanza de que los derechos humanos en el país sean garantizados y respetados para mujeres y hombres.

En su oportunidad, Griselda Aguirre, catedrática universitaria, criticó la falta de profesionalismo de las autoridades judiciales y su poco aprecio hacia la vida de las mujeres, en especifico de las de Ciudad Juárez.

Indicó que el motivo de estas jornadas universitarias es refrendar el compromiso colectivo de instituciones como la UNAM de alzar la voz y detener la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.