cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 21 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
A nueve años, existen todavía 80 cadáveres sin identificar
Critican uso periodístico de los asesinatos en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Los medios de comunicación han utilizado los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez como mercancía para captar auditorio, faltando a la ética, inventando declaraciones y utilizando términos discriminatorios y excluyentes como “las muertas de Juárez”.

Así lo afirmó hoy en la aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras el periodista José Pérez Espino, quien inició hace nueve años la investigación periodística de estos asesinatos a través de su revista “Al Margen”, de esa ciudad fronteriza.

Durante las Jornadas Universitarias contra la Violencia “Ciudad Juárez: ni una muerta más, ni una mujer menos”, Pérez Espino criticó la cobertura que los medios de comunicación han hecho del tema, al decir que sus informaciones carecen de contexto que explique las condiciones de esa ciudad fronteriza.

Cuestionó el uso de “las muertas de Juárez” pues, dijo, no corresponde a la caracterización de un homicidio en donde priva la impunidad. Acusó a los medios de fabricar pruebas, declaraciones, culpables y testimonios sin previa investigación periodística.

Hizo un llamado a los medios para no estigmatizar ni estereotipar la información sobre los asesinatos de Juárez, que muchas de las veces corresponden a violencia intrafamiliar, pues ahora todo asesinato de mujeres se suma a la cifra escandalosa, como si fuera parte de los mismos casos en donde las características han hecho de ellos casos seriales.

Recordó que tras nueve años desde que iniciaron los asesinatos en Ciudad Juárez, en los que se han registrado más de 290 homicidios, hoy en día existen 80 cadáveres sin identificar.

Como dato de la impunidad que prevalece en el feminicidio, explicó que existen 150 presuntos responsables, de los cuales sólo 73 ya recibieron sentencia, mientras que 29 han salido libres.

Dos gobernadores han pasado por la administración del gobierno de Chihuahua, cuatro procuradores de justicia, siete subprocuradores y ocho fiscales especiales, sin que hasta la fecha se logre detectar cuál ha sido el móvil de estos asesinatos y prevalezca la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.