cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 22 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
“No hemos encontrado la verdad oficial”, dice su representante
Realiza Amnistía Internacional nueva investigación en Juárez

Sonia del Valle, enviada cimac | Ciudad Juárez, Chihuahua

Amnistía Internacional “está de luto por la deshumanización, por la falta de esclarecimiento de los asesinatos y por los atentados contra el buen nombre, la justicia y los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Yanet Bautista, representante para América Latina de esa organización.

Dijo que hoy comienza una serie de visitas a esta ciudad fronteriza para realizar una investigación exhaustiva sobre el problema, sus matices y distintas aristas, toda vez que a mediados del próximo año Amnistía Internacional sacará un informe “al más alto nivel” sobre los cerca de 300 asesinatos de mujeres.

Informó que se han entrevistado con los familiares de las víctimas, las organizaciones civiles, los activistas de derechos humanos, periodistas, ciudadanos en particular, y harán lo propio con las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, para completar el informe de la organización, cuya finalidad es hacer recomendaciones al Estado mexicano.

“Lo que hemos encontrado hasta el momento es la verdad del alma de las y los afectados, quienes desde hace cerca de una década demandan justicia, y no hemos encontrado la verdad oficial”, explicó Bautista.

Lo que extraña a la activista de derechos humanos, que tiene el mandato de la organización de dedicarse de tiempo completo a recabar la información necesaria sobre el tema, son las respuestas de las autoridades a diversas peticiones de información que ha formulado Amnistía.

Por ello, durante el Foro Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres “¡Globalicemos la solidaridad!”, demandó al presidente Vicente Fox Quesada asumir la responsabilidad internacional que le corresponde, porque “no se puede seguir eludiendo el problema”.

Dijo que la sociedad internacional, así como la comunidad de naciones, no pueden entender la democracia y el estado de derecho que se pregona, cuando en Ciudad Juárez se convive con la impunidad, la denegación de justicia y el silencio de la autoridad federal.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.