cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 22 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La CEDH confía en el trabajo de la mesa interinstitucional
Propone alcalde de Juárez “educar a los hombres”

Sonia del Valle cimac | Ciudad Juárez, Chihuahua

El presidente municipal de esta ciudad, Jesús Alfredo Delgado, afirmó que es necesario “educar a los hombres” para erradicar la violencia contra las mujeres que prevalece y que desde 1993 ha cobrado la vida de cerca de 300.

Durante su participación en el Segundo Foro Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en México “¡Globalicemos la Solidaridad!”, dijo que no es momento de hacer el recuento de las víctimas, sino el recuento de las acciones colectivas que ha realizado la sociedad para frenar la violencia.

Al tiempo, reconoció que el caso rebasa al municipio y que se necesitan campañas de sensibilización para que los hombres no golpeen ni agredan a las mujeres, porque es la desigualdad entre ambos géneros lo que provoca la violencia.

“Hasta la fecha no se sabe que sean las mujeres quienes están asesinando a otras mujeres, sino que son hombres los agresores, expuso. “Si reeducamos a éstos podremos muy pronto dejar atrás las vejaciones, los golpes, los maltratos y por supuesto los asesinatos”.

En tanto, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaime Torres Castañeda, sostuvo que la violencia e inseguridad en las calles se gesta al interior de las familias.

Coincidente con el alcalde de la ciudad, Torres Castañeda se pronunció por la reeducación de los niños para que aprendan los valores de la tolerancia, el respeto y la igualdad entre los géneros.

Finalmente, confió en el trabajo que se realiza en las mesas interinstitucionales, instaladas el pasado 23 de septiembre, sobre todo la relativa a políticas públicas de prevención de la violencia.

Indicó que esta mesa cuenta ya con algunas propuestas, como la instalación de albergues para mujeres maltratadas, cursos de capacitación sobre derechos humanos para el personal de la procuraduría estatal de justicia, guarderías para las trabajadoras, trabajo coordinado con organizaciones no gubernamentales para la atención de los casos de violencia y abuso sexual, así como terapias de apoyo psicológico para los familiares de las víctimas.

Una vez hechas las propuestas, agregó, ahora se está trabajando en los mecanismos para que los tres niveles de gobierno puedan ponerlas en práctica.

Cabe recordar que se instalaron dos mesas interinstitucionales el pasado 23 de septiembre, donde participan todas las dependencias del gobierno estatal, las organizaciones civiles y el Instituto Nacional de las Mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.