cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 22 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Demandan cumplir recomendaciones de ONU y CNDH
Posible paro nacional de telefonistas contra el feminicidio

Sonia del Valle, enviada cimac | Ciudad Juárez, Chihuahua

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció hoy la posibilidad de realizar un paro nacional a principios del próximo año, en solidaridad con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y sus familiares.

El líder nacional del STRM, Francisco Hernández Juárez, dijo que podría plantearse lo anterior de no cumplirse la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1998, así como las de los dos relatores de Naciones Unidas, de 1998 y 2000.

Explicó que no han sido suficientes las múltiples acciones de resistencia civil. Recordó que el próximo 7 de enero se cumplen 10 años desde que apareció la primera de las víctimas.

Ya por la mañana durante la conferencia de prensa en la que participó junto con las organizaciones convocantes al Segundo Foro Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres “¡Globalicemos la Solidaridad!”, el líder obrero había anunciado la necesidad de realizar acciones contundentes.

Durante el desarrollo de los trabajos del Foro la propuesta de las acciones contundentes tomó forma, y para la sesión plenaria, tenía nombre: paro nacional de no cumplirse con las recomendaciones hechas al Estado mexicano por parte de organismos de Naciones Unidas.

El año pasado, durante el Primer Foro Internacional realizado también en esta ciudad, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el líder obrero se comprometió a crear un fondo de apoyo a las familias de las víctimas.

Actualmente este fondo cuenta con medio millón de pesos, que sirve para apoyos puntuales a quienes solicitan recursos, sobre todo para mantener la lucha de los familiares, que a la fecha no han recibido respuesta a su demanda de justicia.

Hoy, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que el lunes planteará a los secretarios generales de esta central obrera la necesidad de tomar acciones contundentes, entre las que se prevé el paro nacional de los trabajadores de Teléfonos de México.

La propuesta se vio complementada con otras acciones que realizarán las centrales obreras de Estados Unidos y Canadá con el fin de presionar a sus gobiernos para que se pronuncien sobre este problema, y para la creación de una comisión binacional que tenga como objetivo establecer una estrategia de investigación judicial para esclarecer los asesinatos y prevenir la violencia hacia las mujeres, en los centros laborales y en las calles.

Al tiempo, exigieron al presidente Vicente Fox romper el silencio sobre los asesinatos de las cerca de 300 mujeres en esta ciudad y prestar la atención que el caso amerita.

En la plenaria donde se discutieron las propuestas y acciones que realizarán tanto las organizaciones sindicales como civiles, se acordó conformar una red de trabajadores y trabajadoras para presionar a las autoridades de los tres países a “tomar cartas en el asunto” y que el gobierno mexicano cumpla con las recomendaciones internacionales y con la de la CNDH.

A decir de la activista canadiense Suzanne Rumsey, del Fondo del Primado para el Socorro y el Desarrollo Mundial, “la relación entre Canadá, México y Estados Unidos no puede ser simplemente económica, tiene que ver con la justicia social y los derechos humanos en su sentido más amplio”.

Indicó que al entrevistarse con diversas autoridades estatales, organizaciones civiles y familiares de las víctimas les preguntaron por qué a pesar de todos los recursos dedicados, de las varias instancias establecidas, de las investigaciones, informes y recomendaciones emitidas al respecto, por qué siguen muriendo las mujeres en Ciudad Juárez.

“Algunos dijeron que por la falta de seguridad pública, otros porque la industria maquiladora y el modelo económico incrementan la pobreza y la marginación, y otros porque falta una respuesta coordinada de las autoridades mexicanas a todos los niveles. Y todos tienen razón”, dijo.

Sin embargo, explicó, se requiere una coordinación efectiva entre los gobiernos federal, estatal, y municipal, propuesta que fue retomada en el pleno por las y los participantes como uno de los acuerdos de este Segundo Foro Internacional.

Aunado a lo anterior, los participantes, que vinieron de los estados fronterizos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, así como de Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, acordaron constituir un fondo para elaborar spots televisivos con el fin de sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

El Foro Internacional fue convocado por la AFL CIO, el congreso laboral canadiense, la UNT, la Campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, Mujeres Trabajadoras Unidas y la Federación de Sindicatos de Empresa de Bienes y Servicios.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.