cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 22 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Obra de la canadiense Claudia Bernal
Presentarán en el zócalo instalación sobre asesinadas en Juárez

cimac | México, DF

Los días 24 y 25 de noviembre se presentará en el zócalo capitalino una instalación-video relativa a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

“Monumento a Ciudad Juárez: sólo las que mueren de muerte violenta van directamente a uno de los paraísos”, de Claudia Bernal, se compone de 300 urnas de barro, tortillas, cuerdas y telas, así como un video realizado por la artista en Ciudad Juárez. La obra fue financiada por el Consejo de las Artes de Canadá.

Según un comunicado de las instancias organizadoras, “Monumento a Ciudad Juárez…” surge de una reflexión de Bernal sobre los asesinatos violentos en Ciudad Juárez, ciudad de tránsito convertida en lugar de trabajo “pero sobre todo en un lugar poco seguro para el género femenino”.

“Ciudad Juárez está situada en esa tierra de todos y de nadie que es la frontera (...), lugar donde sobreviven miles de mujeres que sueñan con el paraíso”, dijo la artista mediante el comunicado.

Las mujeres asesinadas, agregó, fueron abandonadas en lugares siniestros como un terreno baldío, el borde de un río, un callejón, un basurero, el interior de un carro... “Mi obra pretende levantar y enterrar de forma simbólica a trescientas de las asesinadas, y poner en evidencia la violencia real contra las mujeres en general y la brutalidad de los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez en particular”.

Egresada de la Universidad de Québec, canadiense de origen colombiano, Claudia Bernal ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en Colombia, Argentina, Cuba, Canadá y ahora en México.

Es integrante de la Asociación de Artistas en Artes Visuales de Québec, realizó y animó durante más de un año la emisión radiofónica “Vía libre”, sobre la actualidad cultural de Montreal, y coordinó la programación del Festival de Cine Iberoamericano de Montreal 2000.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.