cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
domingo 24 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Inauguran la feria de la no violencia hacia las mujeres del DF
Llaman a la acción civil contra la impunidad en Ciudad Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Durante la segunda Feria del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, en el zócalo capitalino, organismos gubernamentales y de la sociedad civil llamaron a la población a no quedarse callada ante la impunidad que impera sobre los más de 300 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En representación de las más de 40 organizaciones ciudadanas pro derechos de las mujeres, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), Laura Martínez, dijo que es tiempo de visibilizar la violencia que se ejerce contra la población femenina y atacarla.

Es tiempo de que la población no se quede callada ante los asesinatos de mujeres que ocurren desde 1993 en Ciudad Juárez, sin que los gobiernos, tanto del estado de Chihuahua --uno panista y el actual encabezado por el priísta Patricio Martínez-- como federales, los hayan resuelto.

Por ello invitó a la ciudadanía a sumarse a la marcha que se realizará mañana 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, para denunciar la impunidad que a lo largo de nueve años ha prevalecido en esa ciudad fronteriza.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Luz Rosales Esteva, dijo que a pesar del incremento de la violencia en nuestro país, cada vez hay más organizaciones civiles que trabajan conjuntamente con el gobierno para luchar contra ella.

Durante la inauguración de la Feria, previa al Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, Rosales Esteva calificó a la violencia hacia la población femenina como un mal social y cultural, y refrendó el compromiso del Inmujeres DF de trabajar con otras instancia para prevenirla y combatirla.

En su oportunidad, el director de Equidad y Desarrollo Social, Pablo Yánez Rizo, dijo que la violencia no es un asunto privado ni exclusivo de las mujeres, sino también de los hombres. La prioridad del gobierno capitalino, indicó, es erradicarla.

En esta feria que concluye mañana a las 16 horas se instalaron diez carpas en las que participan 45 organizaciones sociales, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dos instituciones gubernamentales y 11 agencias de las Naciones Unidas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.