cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
domingo 24 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentan el libro “Huesos en el desierto”, sobre el feminicidio
“Algo huele a podrido” en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Un sonido gutural se convirtió en un alarido que llenó la plaza mayor del país. Fue parte del testamento no escrito de las mujeres asesinadas después de ser torturadas y mutiladas en Ciudad Juárez.

A ello siguieron los ojos húmedos, los rostros azorados entre el público y el llanto franco de las presentadoras del libro “Huesos en el desierto”, del periodista mexicano Sergio González Rodríguez, que da cuenta de la trama de la impunidad en Ciudad Juárez; la receta, dice la contraportada, “para cometer crímenes perfectos”.

El interminable grito surgió de la artista del performance Lorena Glinz, quien leyó el “Tributo y testamento” escrito por Isabel Vericat, integrante de Epikeia, organización promotora del libro editado por Anagrama: “Feminicidio/ Muertas por ser mujeres/ Sacos de huesos/ Sin órganos/ Como no nacidas... Cuerpo de mujer, peligro de muerte”.

Cuando las palabras ya no son suficientes hay que gritar, y luego volver a las palabras, dijo Glinz a cimacnoticias.

Al presentar la crónica que contrapuntea la lucha de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y otras agrupaciones con las autoridades de Chihuahua, que consideran que 80 por ciento de los casos están resueltos, Vericat señaló:

“Algo huele a podrido en todos los capítulos, algo huele a podrido en las calles, en los lotes baldíos, en las fábricas, en las oficinas de gobierno”. La impunidad, asegura, ya no es consecuencia, sino causa de que continúen los crímenes.

Elena Poniatowska, galardonada la semana pasada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo a cimacnoticias al finalizar la presentación: “Para mí fue terrible estar sentada junto a Norma (madre de una joven desaparecida) cuando Lorena empezó a llorar. Ese aullido que viene del centro de ella misma fue tan terrible, tan doloroso que nos cimbró a todas de lo que puede ser el dolor y toda la indiferencia”.

Lo peor es que “digan que son como basura y las traten como basura”, expresó Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco” y “Nada, nadie”, entre otros libros.

Vanessa Bauche, protagonista del multipremiado filme “Amores Perros”, llamó a Vicente Fox a pronunciarse sobre los asesinatos en la ciudad fronteriza. “Todo esto se está haciendo para que respondan, porque estamos hartos del silencio y el cinismo con que las autoridades se refieren a este problema”.

“Yo no quiero vivir en un país donde la sociedad se descompone de esta manera haciéndose la que no ve, la que no oye, la que no siente; quiero pensar que nuestro país tiene todos los elementos donde se pueda vivir y donde una mujer pueda circular libremente, donde tener cuerpo de mujer no sea sinónimo de muerte justificada por las autoridades”, dijo Bauche a cimacnoticias.

La presentación de “Huesos en el desierto” corrió a cargo de la editorial Anagrama y Epikeia, en colaboración con las organizaciones Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Grupo Tecnología Alternativa y MujerArte / Arte Comprometido. Participó también el autor, así como el novelista Guillermo Fadanelli.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.