cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 25 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No ha solicitado la intervención de la PFP
Gobierno de Chihuahua rehúsa colaboración federal: Inmujeres

Rafael Maya cimac | México, DF

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, acusó hoy al gobierno de Chihuahua de carecer de voluntad política para permitir la colaboración de las autoridades federales en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y para aplicar medidas de seguridad en esa urbe.

La funcionaria denunció que el procurador de justicia del estado norteño, Jesús Solís Silva, no ha solicitado al gobierno federal la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para instaurar un “cordón de seguridad” en Ciudad Juárez como medida para evitar más homicidios de mujeres, que según diversos organismos civiles ascienden a más de 300 desde 1993.

El gobierno de Chihuahua, por su parte, sostiene que sólo se han cometido 76 asesinatos de mujeres durante estos años. “Sin voluntad y colaboración de la Procuraduría de Chihuahua no se puede hacer nada” para tomar acciones contra la violencia de género en esa ciudad, subrayó Espinosa Torres.

Entrevistada luego de la presentación del Programa Nacional por una Vida Sin Violencia, en la Secretaría de Gobernación, la titular del Inmujeres adelantó que la procuraduría estatal “se comprometió” a entregar a organizaciones civiles y familiares a más tardar el próximo 17 de enero un informe “detallado y profundo” sobre el estado de las investigaciones del feminicidio.

Con dicho informe, puntualizó, autoridades del estado y organizaciones sociales “tomarán acciones concretas”, para poner un alto a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

“Ahí veremos si la procuraduría estatal tiene voluntad política”, advirtió Espinosa Torres, quien también reiteró la posición del gobierno federal en el sentido de que la Procuraduría General de la República (PGR) no puede atraer las pesquisas de los asesinatos ya que “no hay evidencias claras” de que bandas de narcotraficantes estén vinculadas a los crímenes.

No obstante, la presidenta del Inmujeres reconoció que el feminicidio en la ciudad fronteriza “es un asunto de seguridad nacional”.

Previamente, en el acto de presentación del Programa Nacional por una Vida sin Violencia, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se pronunció por combatir la violencia contra las mujeres y por “reconocer su valía (de la población femenina) en aras de construir la equidad en el país”.

En tanto, Marta Sahún, esposa del presidente Vicente Fox, dijo estar “indignada” por la impunidad prevaleciente en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y aseveró que cada estado del país debe investigar con prontitud ese tipo de crímenes “que son del fuero común”.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, y ante la presidenta del DIF nacional, Ana Teresa Aranda, Patricia Espinosa presentó el Programa Nacional por una Vida Sin Violencia, con el cual arranca un sistema nacional de detección, prevención y atención contra la violencia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.