cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 25 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Demanda que el caso Juárez sea atraído por la PGR
Mujeres, las más afectadas por recorte presupuestal: Robles

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Las mujeres siguen siendo las más golpeadas por los recortes presupuestales en salud y educación, que se traducen en más mortalidad materna y en rezago educativo, afirmó la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la lideresa indicó que mientras no exista un compromiso real del gobierno con las mujeres serán en vano todas las declaraciones que haga Vicente Fox, como la de que en nuestro país sería bueno que hubiera una presidenta.

Esas afirmaciones, dijo, carecen de sustento político, ético e ideológico si no se demuestran con hechos, si no son acompañadas de políticas públicas constantes y que le garanticen a las mujeres vivir en una sociedad más justa y equitativa.

En este sentido, Robles Berlanga refrendó el compromiso de su partido con la agenda de las mujeres y con la creación de políticas públicas a favor de ellas.

Muestra de ello, señaló, son los programas, políticas públicas y reformas legales realizadas por el gobierno de Cuahtémoc Cárdenas en el Distrito Federal para combatir la violencia de género, intrafamiliar y contra la discriminación.

La también ex jefa del gobierno capitalino recordó que para apoyar estas acciones se crearon unidades especiales de atención como los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM) o las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Uapvif), y las recientes reformas a los códigos Penal y Civil.

Dijo que su partido ha realizado acciones encaminadas a erradicar la violencia familiar y a integrar a las mujeres en las decisiones públicas pues, dijo, el avance democrático del país también se mide por la salud, la participación, la productividad y la creatividad de las mujeres.

Respecto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, dijo que su partido participará en las actividades de hoy como un llamado de atención al gobierno federal para que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República, ante la negligencia de los sucesivos gobiernos estatales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.