cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 25 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se pronuncian organismos civiles, del gobierno y de la ONU
Condena unánime a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Representantes de organismos civiles, del gobierno federal y de Naciones Unidas coincidieron hoy en que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, y manifestaron su preocupación por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde 1993 han dejado a cerca de 300 víctimas.

En conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la integrante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige) Lidia Alpízar sostuvo que la violencia de género “es un fenómeno global” que afecta a mujeres de todos los sectores y condiciones sociales.

Criticó que a pesar de las movilizaciones nacionales e internacionales para exigir que se detengan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los gobiernos federal, del estado de Chihuahua y de ese municipio “no han implementado ninguna acción efectiva” para detener el feminicidio en esa localidad.

Recordó que el viernes pasado se encontraron dos cuerpos más de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y advirtió que la demanda de justicia “no avanzará” con actitudes como las del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien afirmó que los homicidios de mujeres “son cosa del pasado”.

La activista señaló que los crímenes “son la punta del iceberg de la violencia de género que está ocurriendo en el país”, y puso como ejemplo los cinco homicidios de mujeres que se perpetraron recientemente en las ciudades de Chihuahua y de Guadalajara.

Anunció que en breve organizaciones por los derechos de las mujeres presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de una víctima en Ciudad Juárez como una medida “para presionar al gobierno mexicano para que resuelva los asesinatos”.

Por su parte, la directora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez, calificó como “grave” la situación de violencia que padecen las mujeres en México, y dijo que los homicidios en Ciudad Juárez representan un caso “gravísimo”.

No obstante, la representante del organismo de Naciones Unidas reconoció “el esfuerzo” del gobierno de México por erradicar la violencia contra las mujeres.

Anunció que la visita a México de la directora ejecutiva de Unifem, Noeelen Heyzer, a partir del próximo miércoles, tiene entre sus objetivos analizar la situación prevaleciente en Ciudad Juárez y recomendar al gobierno de México algunas medidas contra la violencia de género.

De su lado, la embajadora Lourdes Aranda, en representación de la subsecretaría de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que en América Latina “no existen cifras precisas” pero la violencia contra las mujeres “no se ha reducido”, según estudios civiles y de la Organización de Estados Americanos.

Destacó que el gobierno de México tiene una propuesta para crear un mecanismo interamericano que dé seguimiento a las acciones de los gobiernos de la región para cumplir la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belem do Pará.

Al mismo tiempo, resaltó que “faltan acciones rápidas” para prevenir y castigar el tráfico de mujeres y niñas con fines sexuales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.