cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 25 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Marchan de luto por las asesinadas en violencia intrafamiliar
Protesta en Nuevo León contra la violencia hacia las mujeres

Mayra Ibarra, corresponsal cimac | Monterrey

De negro, como si de un cortejo fúnebre se tratara, decenas de mujeres y hombres recorrieron de un extremo a otro la Macroplaza con pancartas que clamaban “Las queremos vivas” y “¡Alto a la impunidad: ni una muerta más!”

Así se conmemoró en esta ciudad el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, fecha instituida el 25 de noviembre durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, y que la ONU reconoció como fecha oficial en 1999.

La marcha convocada por el Pacto Plural de Mujeres y a la que acudieron representantes y activistas de distintas organizaciones, se convirtió también en una manifestación de duelo en memoria de las 54 mujeres asesinadas por violencia familiar de 2000 a la fecha, cifra que ha colocado a Nuevo León en el segundo lugar de violencia doméstica en el ámbito nacional.

En este acto también se demandaron respuestas y acciones urgentes por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ya se contabilizan más de 300 víctimas.

En un polémico contexto, debido a la reciente aprehensión en Monterrey de 47 mujeres que jugaban lotería y que fueron tratadas como criminales, el significado de esta marcha encontró eco durante su recorrido en otras mujeres que se acercaban a pedir información.

El acto culminó con un simbólico mitin frente al Palacio de Gobierno, con las pancartas y veladoras colocadas en el suelo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.