cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 25 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Más de seis mil personas participaron en la procesión luctuosa
Multitudinaria protesta contra la impunidad en Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Más de seis mil personas marcharon hoy para exigir acciones gubernamentales que detengan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y castigo para los responsables de esos más de 300 crímenes de 1993 a la fecha.

Decenas de organizaciones civiles en cabezadas por la asociación de familiares de las víctimas Nuestras Hijas de Regreso a Casa, convocaron a la población a que demande al presidente Vicente Fox “hacer algo” para detener el feminicidio.

En el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, casi al filo de las 18 horas se unieron en la alameda de esta ciudad diversos contingentes de mujeres de negro, artistas con zancos, títeres y cientos de jóvenes, en su mayoría mujeres, rumbo a la plaza de la Constitución.

En el recorrido gritaron diversas consignas a favor del esclarecimiento de los crímenes y demandaron justicia para las y los familiares de las víctimas.

Luego de arribar al zócalo, aproximadamente a las 19 horas, Norma Andrade y Norma Ledesma, integrantes de Nuestra Hijas de Regreso a Casa, pidieron el apoyo de las y los presentes para presionar a Vicente Fox con el fin de que éste las reciba en una audiencia.

Tras develar la “Campana de la Justicia” elaborada gracias a la donación de miles de llaves de la población, las madres con la voz entrecortada narraron las burlas y acoso que sufren por parte de las autoridades judiciales de Chihuahua.

Criticaron al gobernador Patricio Martínez por ”lavarse las manos” ante los crímenes, y le exigieron su renuncia “si es incapaz de resolver la situación”.

Las consignas, veladoras, ropas y globos negros y rosas marcados con cruces dieron un carácter luctuoso a la manifestación.

Las actrices Vanessa Bauche, Cristina Michaus y Marta Tagle, de Convergencia de Mujeres, quienes también fungieron como oradoras del acto, llamaron enérgicamente a la población a movilizarse y no permitir “ni una muerta más”.

Representantes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de colectivos estudiantiles y del Frente Popular Francisco Villa, manifestaron su solidaridad con las y los familiares de las víctimas.

Para concluir la manifestación, unos 50 familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez entonaron una canción que clamaba por detener el feminicidio.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.