cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 26 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Realizan foro sobre acciones contra la violencia hacia mujeres
Asesinatos de Juárez, muestra contundente de la misoginia

Rafael Maya cimac | México, DF

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son una muestra contundente de la misoginia y el clasismo en México, acusó hoy la cineasta Alejandra Sánchez Orozco luego de la presentación de su video “Ni una más”, en el foro “Acciones por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Durante el encuentro organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Sánchez Orozco preguntó a la sociedad civil: “¿ya nos acostumbramos a vivir con el horror?”

Criticó que además de “la ineficacia” de las autoridades de Chihuahua y del gobierno federal para resolver e impedir más crímenes, las mujeres asesinadas se han convertido únicamente en cifras para los archivos policiales.

“A nadie le importa hablar de los nombres y de las vidas de las víctimas de Ciudad Juárez”, remarcó la artista.

El video “Ni una más”, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, presenta el testimonio de las familiares de la joven Alejandra García, quien a los 15 años de edad fue desaparecida, violada y asesinada.

En menos de 30 minutos, el mensaje central del filme es explícito: “En Juárez las mujeres son desechables como los productos de las maquiladoras”.

Por su parte, la integrante de Milenio Feminista Patria Jiménez Flores, tras un balance de los asesinatos de mujeres en esa ciudad y que ascienden a cerca de 300, pidió a los organismos civiles otorgar recursos económicos en apoyo de movimientos sociales y actividades a favor de los derechos de la población femenina.

Consideró que las movilizaciones en todo el país que demandaron el pasado lunes un alto al feminicidio en Ciudad Juárez “impactaron en los medios de comunicación”. Denunció “la omisión” que hace la Presidencia de la República de la solicitud de audiencia con Vicente Fox que familiares de las víctimas presentaron desde hace una semana.

Al mismo tiempo, Jiménez Flores lamentó que las autoridades se enfoquen a atender los efectos de la violencia de género en la urbe fronteriza mediante “becas o servicios de salud”, y dejen de lado las causas que la provocan.

Por su parte, la representante del Programa Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pilar Vidal Miyamoto, resaltó que esa instancia de la ONU realiza estudios para desagregar por sexo diversos indicadores económicos.

Esto, agregó, con miras a que las y los tomadores de decisión en los países de América Latina “tengan elementos” para argumentar sus iniciativas a favor de la equidad de género.

El foro “Acciones por la no violencia hacia las mujeres y las niñas” fue inaugurado por la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Luz Rosales Esteva. También participaron Bárbara Yllán, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina, y Laura Martínez, directora de Adivac, entre otras ponentes.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.