cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 27 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El gobierno federal está obligado a actuar en Ciudad Juárez
Viola México tratado sobre violencia hacia mujeres: Olamendi

Rafael Maya cimac | México, DF

La subsecretaria para Temas Globales, Patricia Olamendi Torres, afirmó hoy que el gobierno de México viola la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, al no actuar ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el Estado mexicano ratificó ese acuerdo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecido en Belem do Pará, Brasil, y por tanto “está obligado a prevenir y sancionar” la violencia contra las mujeres.

Según diversas organizaciones civiles, el número de víctimas del feminicidio en la urbe fronteriza hacienda a cerca de 300, mientras que unas 500 mujeres están desaparecidas.

Al participar en la jornada por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres en la Cámara de Diputados, sostuvo que, contrario a lo que establece la Convención, en México no existen políticas públicas ni leyes adecuadas y efectivas para combatir la violencia de género.

La subsecretaria demandó a las legisladoras federales y estatales que estuvieron presentes en la reunión, proponer reformas constitucionales y a los códigos penales y civiles de la Federación y de los estados, con miras a castigar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Las leyes siguen siendo cómplices de las formas de violencia” contra la población femenina, aseveró Olamendi Torres. Advirtió que en los códigos penales de los estados existen “atrocidades” que se reflejan en la tipificación de delitos como “atentados al pudor” o “impudicia”.

La funcionaria de la cancillería lamentó que a pesar de las recientes reformas legales para castigar la violencia intrafamiliar y sexual, las modificaciones “no han logrado impactar en el ejercicio del Poder Judicial y de las y los abogados litigantes”.

También indicó que la aplicación cabal de os instrumentos internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres por parte de las autoridades judiciales del país es aún “tema pendiente”.

Sostuvo que el gobierno federal no ha cumplido con las recomendaciones del Comité Técnico de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) acerca de penalizar la violencia contra las mujeres, que sólo se sanciona de manera administrativa.

Destacó igualmente que el gobierno mexicano tampoco ha acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Al mismo tiempo, convocó a las diputadas federales a incluir el tráfico de mujeres adultas en la ley federal contra la delincuencia organizada, toda vez que esa legislación solo prevé el tráfico de menores de edad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.