cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 28 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Genera falta de credibilidad entre la ciudadanía: Aragón
Lamentan politización de los asesinatos de mujeres en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Convencida de que “casi todos los delitos” en Ciudad Juárez están ligados al narcotráfico, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia Aragón Castillo lamentó que los asesinatos de mujeres en esa urbe “se hayan convertido en bandera para los partidos políticos”.

La presidenta de la comisión legislativa que da seguimiento a las investigaciones sobre el feminicidio señaló que las acusaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sobre su ineficacia para resolver los crímenes, dado que éste sucedió al primero en el gobierno de Chihuahua, “han contaminado” las investigaciones.

Ello también ha creado un ambiente de “falta de credibilidad” de la ciudadanía hacia las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales, estatales y federales para intentar poner fin al feminicidio, expuso la legisladora.

Durante la jornada por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres en la Cámara de Diputados, Aragón Castillo explicó que las instituciones “están desgastadas por la rivalidad entre los partidos políticos”, lo que permitió que los poderes de facto, como el narcotráfico, hayan rebasado la institucionalidad.

Al hacer un diagnóstico de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que ascienden a cerca de 300, advirtió que la violencia contra “la población más vulnerable como mujeres, niños y ancianos”, es reflejo de la “degradación social” que padece esa localidad chihuahuense.

La legisladora destacó que “ha tratado de evitar” la politización de la comisión especial, conformada por diputados y diputadas de los diferentes partidos que integran la Cámara.

Aseveró que la instancia a su cargo trabaja con el Congreso de Chihuahua para realizar reformas legales que permitan a las y los familiares de las víctimas adoptar a los huérfanos de las mujeres asesinadas; así como para reducir el tiempo de espera para que las autoridades inicien la búsqueda de las personas que son reportadas como desaparecidas.

Hortensia Aragón informó que el pasado 23 de noviembre se puso en marcha un fideicomiso para ayudar económicamente a las y los huérfanos o a las personas que dependían de las víctimas. Se prevé que instituciones privadas, autoridades y la ciudadanía aporten recursos a ese mecanismo.

“Con el fideicomiso no se resuelven los homicidios pero se ayuda a los familiares”, acotó la diputada federal.

Durante la jornada por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, realizada la noche del miércoles en la Cámara de Diputados, se proyectó el video documental “Señorita extraviada” de la cineasta Lourdes Portillo, quien estuvo presente.

A su vez, la cantante Arcelia Paz “Archi” interpretó el tema de denuncia “Y nadie las quiere ver”, en demanda del fin de los crímenes contra mujeres.

Por parte del gobierno federal asistieron Ricardo Sepúlveda, jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el subprocurador de la PGR Carlos Vega Memije, quienes dijeron que las autoridades federales “asumen su responsabilidad ante ese grave problema”, pero “son respetuosas” de los ámbitos de competencia de las instancias judiciales.

En la reunión también participaron Aners Kompas, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Diana Álvarez, coordinadora nacional de la red civil Por un Milenio Feminista; y Raúl Flores, director de comunicación social del gobierno municipal de Ciudad Juárez.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.