cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 29 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Por eso no atrae investigaciones del feminicidio en Juárez, dice
Intenta Fox desprestigiar al gobierno de Chihuahua: Sauri

Rafael Maya cimac | México, DF

La senadora Dulce María Sauri Riancho acusó hoy a la administración del presidente Vicente Fox de intentar desprestigiar al gobierno de Chihuahua, al no atraer las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez para contribuir a resolverlos.

“Me da la impresión de que el gobierno federal panista prefiere dejar solo al gobierno priísta de Chihuahua con el peregrino afán de que la no solución de esos casos ayude a desprestigiar a las autoridades del estado”, sostuvo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo no encontrar otra explicación al hecho de que el gobierno federal se niegue a atraer las investigaciones de los asesinatos cuando “existen elementos sobrados para presumir que los asesinatos en serie están vinculados a delitos contemplados en la ley federal contra la delincuencia organizada”.

Sauri Riancho presentó el martes una propuesta de punto de acuerdo a la Cámara de Senadores para que la Procuraduría General de la República (PGR) “ejerza su facultad de atracción y se ejercite la acción penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables” de los crímenes en Ciudad Juárez.

Entrevistada por cimacnoticias, señaló que tras los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza, que de 1993 a la fecha han dejado cerca de 300 víctimas, estarían las manos del narcotráfico y el tráfico sexual de menores. Tales delitos, apuntó, están estipulados en la ley federal contra la delincuencia organizada.

La ex presidenta nacional de su partido explicó que esa legislación faculta a la PGR a intervenir líneas telefónicas, tener testigos protegidos y arraigar hasta por 90 días a presuntos responsables de cometer ilícitos, entre otras acciones.

Añadió que ni el Ministerio Público del fuero común ni el federal pueden emplear esos métodos cuando investigan homicidios que no están vinculados al crimen organizado.

Cuestionada sobre si las y los senadores de su partido estarían dispuestos a apoyar la propuesta de punto de acuerdo, ante la posibilidad de que autoridades del gobierno priísta tuvieran alguna responsabilidad en la irresolución de los crímenes, la senadora respondió:

“Con la propuesta no estamos presumiendo responsabilidad de alguna autoridad, ni de cuando gobernó el PAN, que fue cuando comenzaron los asesinatos de mujeres y cuando se cometió la mayor cantidad, ni de la actual autoridad. Tampoco acerca de la indiferencia de la PGR ante la situación. Lo que queremos es una solución, y a mi juicio es que intervenga la PGR de manera efectiva y con las herramientas que la ley faculta”.

Sauri Riancho confió en que las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género del Senado dictaminen el punto de acuerdo para que la próxima semana se solicite “con toda la fuerza del Senado” a la PGR que intervenga en las investigaciones.

Sin embargo, reconoció que de ser aprobado el punto de acuerdo, el gobierno federal “no está obligado legalmente” a atender la solicitud, pero advirtió que sí tiene “obligación moral y política”.

“El presidente Vicente Fox no necesita de la solicitud del Senado para instruir al procurador (Rafael Macedo de la Concha) a que atraiga el caso. Ojalá el mandatario nos diera la sorpresa antes del 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos. El presidente no necesita al Congreso de la Unión (para dar la orden a la PGR), él lo puede hacer solito”, concluyó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.