cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 5 de noviembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nueva Identidad
La violencia sicológica: un delito tipificado

Martha MArtínez | cimac

¿Su esposo o compañero es extremadamente celoso y siempre quiere saber dónde está y qué hace?, ¿esa actitud la ha alejado de sus familiares?, ¿es tal la manera como él se enoja que la espanta y le teme?, ¿le ha prohibido tener actividades que a usted le interesan?, ¿le prohíbe salir con sus amistades?, ¿la ha amenazado con golpearla?, ¿la insulta verbalmente diciéndole que no es una buena mujer, madre o esposa?

Si contestó de forma afirmativa dos o más preguntas eso significa que usted está viviendo una de las formas de violencia más difícil de percibir: el maltrato sicológico o emocional.

Aunque no se percibe con tanta facilidad como la violencia física, el maltrato sicológico o emocional igualmente lastima y daña tanto o más que la primera; en este caso el agresor controla, humilla, avergüenza y hace sentir insegura a la persona mediante actitudes de rechazo o de enojo con el fin de deteriorar tanto su imagen como su autoestima.

Pero el maltrato sicológico no sólo disminuye la capacidad de una persona para tomar decisiones y desempeñar sus actividades cotidianas, sino que además deteriora el nivel de vida de las personas que lo padecen.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres de entre 15 y 44 años de edad que padecen violencia intrafamiliar pierden casi un año de vida por cada cinco de vida saludable. Por ello actualmente este tipo de agresiones están catalogadas dentro de la gama de problemas económicos y de salud pública.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 15 segundos se violenta a una mujer en el mundo, lo que le significa al país dos por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a los días no trabajados, los costos de la atención médica y los de los albergues.

Dado que son muy claras las manifestaciones de la violencia sicológica (abuso verbal, intimidación, amenazas, abuso económico y sexual, aislamiento y desprecio), actualmente constituye un delito que ya está tipificado en el Código Penal; por lo mismo, la mejor forma de combatirlo es la denuncia: gracias a ella el ministerio público tiene la obligación de brindarle apoyo sicológico y legal a la mujer afectada.

Al respecto vale la pena recordar que desde mayo del año pasado la o el juez del caso está obligado a establecer las medidas necesarias que detengan el conflicto; tales como ordenarle al agresor que abandone la casa o permita la salida del o la agredida sin que eso se considere abandono de hogar.

Diversos especialistas señalan que una de las principales causas por las que las mujeres no denuncian la violencia sicológica es el miedo; por eso, recuerde que si usted decide denunciar a su agresor o agresora tiene derecho a exigirle al ministerio público la protección para usted y su familia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.