cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 2 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La perredista Aragón asumirá la presidencia en una semana
Presión política, objetivo de la comisión legislativa para Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

A una semana de que asuma la presidencia rotativa de la comisión legislativa que da seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la diputada Hortensia Aragón Castillo advirtió que la función de esa instancia “no es hacer justicia sino presionar a las autoridades para que esclarezcan los crímenes”.

La legisladora reconoció la preocupación de la sociedad civil por los pocos avances en el esclarecimiento del feminicidio, que desde 1993 ha dejado más de 280 mujeres asesinadas y 500 desaparecidas, pero subrayó que la comisión de la Cámara de Diputados no tiene facultades para hacer justicia.

Aragón Castillo asume el próximo 10 de octubre la presidencia rotativa de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Ante el poco avance en los trabajos de esa instancia --debido entre otras cosas a que su presidencia rotativa sólo dura tres meses--, explicó que en la próxima reunión evaluarán la posibilidad de plantear “otra estrategia” o, en su caso, mantener la misma para “ejercer mayor presión” ante la impunidad en Ciudad Juárez y la carencia de medidas preventivas.

El titular actual de la comisión de seguimiento es el diputado panista David Rodríguez Torres.

La legisladora perredista fue entrevistada por cimacnoticias luego de una reunión de trabajo de la comisión, en la que no hubo quórum y por tanto no se alcanzaron acuerdos, sólo se brindó información.

Señaló que las y los diputados están en espera de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resuelva si la comisión legislativa puede participar “como observadora” en la mesa interinstitucional instalada en la ciudad fronteriza, y coordinada por la dependencia presidida por Patricia Espinosa.

La mesa interinstitucional, integrada además por autoridades del gobierno de Chihuahua y organismos civiles, tiene por objeto establecer políticas públicas de prevención contra la violencia y para la atención a las víctimas.

En ese sentido, la diputada Aragón Castillo consideró que la presencia de la comisión de seguimiento en esa mesa “será muy importante porque seguramente se requerirán recursos del presupuesto del próximo año, para infraestructura en Ciudad Juárez”.

Apuntó que la comisión legislativa participaría también en la mesa de diálogo que tiene como fin “entrar directamente a la revisión de expedientes” de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

También informó que la instancia legislativa solicitó a las autoridades judiciales del estado copia certificada de los expedientes sobre el levantamiento de los cadáveres encontrados hasta el pasado 23 de septiembre, fecha en la que se localizó otra osamenta.

Por su parte, el presidente saliente de la comisión, Rodríguez Torres, confió en que de lograrse la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Juárez “disminuirá el índice delictivo en todos los sentidos, no sólo de homicidios de mujeres”.

Para ello, anunció que la instancia se reunirá la próxima semana con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alejandro Gertz Manero.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.