cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 3 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
ONG de mujeres de Ciudad Juárez lanza campaña para esclarecer los crímenes
Piden en el foro de la AWID globalizar las acciones ante la impunidad

Sonia del Valle, enviada cimac | Guadalajara

Frente a la impunidad globalicemos nuestras acciones. Este fue el llamado que hicieron las integrantes del comité promotor de la campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más, a las más de mil participantes de 105 países del noveno foro internacional de la AWID que lleva por nombre Reinventando la Globalización y dio inicio esta mañana.

Adriana Carmona, integrante de la campaña y abogada de la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), enfática hizo un recuento de la falta de acceso y procuración de justicia para las mujeres que prevalece en Ciudad Juárez.

Fabricación de culpables, pruebas de ADN que tardan más de un año y podrían servir para identificar a las víctimas, falta de líneas de investigación concretas y levantamiento de los cuerpos sin el equipo ni la técnica adecuada son algunas de las graves fallas que prevalecen en las investigaciones judiciales de las mujeres que han perdido la vida en Ciudad Juárez.

Otras de ese tipo de fallas que han cometido las autoridades chihuahuenses son la inexistencia de pruebas técnicas, como rastros en las uñas de las víctimas o tiempo que lleva de haber fallecido, la omisión de dictámenes médicos forenses o la mecánica en la que sucedieron los hechos.

Durante su intervención la abogada indicó que en el caso de las pruebas de ADN, si tardan más de un año en conocerse, la investigación por homicidio se detiene pero tampoco se sigue una investigación por desaparición o secuestro de la víctima.

De la misma manera enfatizó que no hay líneas de investigación que lleven a probar la existencia o no de la delincuencia organizada en los asesinatos de más de 280 mujeres en la frontera norte de México.

Las integrantes de la campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más, también señalaron que toda investigación judicial relacionada con los homicidios involucra la calidad moral de las víctimas.

Mientras todo esto sucede, el fenómeno se extiende ya a la ciudad de Chihuahua, capital del estado, donde hay 12 desaparecidas y una víctima asesinada.

EL RECUENTO

Desde 1993 han pasado dos gobernadores, tres procuradores de justicia y seis fiscales especiales para la investigación de los homicidios; pero también ha habido más de 280 mujeres asesinadas, poco más de mil denuncias de mujeres desaparecidas y ni una sentencia firme contra los presuntos responsables.

Frente a la impunidad globalicemos nuestras acciones, es el nombre del manifiesto que lanzó esta mañana la campaña Alto a la impunidad con la finalidad de que las más de mil participantes al foro se adhirieran a ella: “demandemos juntas que se desarrolle un programa de emergencia para prevenir de manera efectiva los asesinatos de mujeres”, explicó Claudia Cruz, representante de Milenio Feminista y Convergencia Socialista.

Al término del panel sobre los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez las participantes recibieron un paquete de postales cuyo texto está dirigido al presidente Vicente Fox, donde le exigen que el gobierno federal intervenga de manera pronta y expedita en la resolución de los casos.

Al mismo tiempo se invitó a las participantes a la procesión que se hará por las calles de esta ciudad el próximo viernes a las 19 horas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.