cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 4 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En Guadalajara, movilización por el derecho a vivir sin violencia
Marcha nocturna por el esclarecimiento de asesinatos en Juárez

Sonia del Valle, enviada cimac | Guadalajara

Al filo de las 19 horas comenzará la marcha silenciosa “por el derecho a vivir sin violencia”, en solidaridad con el movimiento nacional por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A decir de Lidya Alpízar, integrante de la campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más”, convocante a la procesión nocturna, ésta es para sensibilizar e informar a las mujeres de los 105 países que están presentes en el IX Foro Internacional de la AWID: Reinventando la Globalización, sobre la violencia en contra de las mujeres en México y en particular en Ciudad Juárez.

La idea de la movilización que se planeó como una de las actividades que realiza el comité promotor de la campaña, sostuvo Alpízar, es demostrar la solidaridad internacional del movimiento feminista y de mujeres con los familiares de las mujeres que han perdido la vida en la frontera norte mexicana.

Al mismo tiempo, se reparten desde el día de ayer que inició el Foro, postales que exigen al presidente Vicente Fox “su intervención inmediata para que el gobierno federal actúe de manera efectiva a fin de evitar más asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y para que se haga justicia en los casos pendientes”.

Las postales se entregan, de acuerdo con lo dicho por las organizadoras de la movilización, a las y los ciudadanos de esta ciudad, así como a las participantes de los distintos países, listas para sólo ponerles un timbre postal y enviarlas a la Presidencia de la República.

Las actividades que las integrantes de la campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más” realizan desde noviembre buscan demostrar a las autoridades mexicanas que el feminicidio en Ciudad Juárez atenta contra los derechos de las mujeres no sólo de México sino de todo el mundo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.