cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
sábado 5 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se manifiestan en Guadalajara por que se detenga el feminicidio
De luto por las muertas de Juárez, mujeres del mundo asaltan las calles

Sonia del Valle, enviada cimac | Guadalajara

Comenzaron a salir de los salones de sesiones al filo de las 19 horas, vestidas de negro, cargando un cartel que rezaba “¿Cuántas mujeres más tienen que morir en Ciudad Juárez?”

Foto: Frida Hartz | enviada
Foto: Frida Hartz | enviadaa

Lo mismo africanas, colombianas, peruanas, norteamericanas y rusas, que francesas, italianas, mexicanas. Eran una sola voz que clamaba “justicia para las mujeres”.

“¡Qué quieren las mujeres del mundo!”, preguntaban a voz en cuello; “Justicia”, era el grito de las más de 800 mujeres que hicieron a un lado las discusiones, análisis y debates que sostenían horas antes en el segundo día de trabajos del IX Foro Internacional Reinventando la Globalización, convocado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID).

Salieron de negro “porque estamos de luto por nuestras hermanas en Ciudad Juárez”, contestaban.

Las calles de esta ciudad, que de pronto vio irrumpida su cotidianeidad por el cierre de calles y avenidas por parte de elementos de seguridad pública, provocó en los menos enojos, en otros la solidaridad con las manifestantes quienes recibieron aplausos y vieron entre las ventanas a las mujeres en sus casas que encendían velas como muestra de solidaridad.

Más de tres horas duró la procesión. La mayoría caminaba y coreaba lo mismo en inglés que en español “no más violencia contra las mujeres”, en solidaridad y sobre todo convencidas de que Ciudad Juárez es un caso paradigmático.

“A todas asombra e indigna el hecho de que desde 1993 las autoridades mexicanas no hayan podido resolver los casos”, como mencionó Valeria Pandijiarjan, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Brasil.

Al caer la noche las velas se encendieron. Había transcurrido poco más de una hora y para muchas “la luz de las velas era también un símbolo de esperanza, el movimiento feminista está unido por una causa –la violencia contra las mujeres-- que ha sido la suya de tiempo atrás”, mencionó Charlotte Bunch, directora del Centro Global para el Liderazgo de la Mujer, con sede en Nueva York, y quien en 1993, impulsara el primer tribunal internacional sobre los derechos humanos de las mujeres, denominado el Tribunal de Viena, que se realizó en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos.

Después de tres horas de caminata --repartiendo postales a las y los ciudadanos que se detenían a ver a las manifestantes-- llegaron hasta la plaza de la Liberación; colocaron los pósters en el suelo y encima pusieron las velas. Ahí el sonido de los tambores las recibió.

Por parte de la Campaña Alto a la Impunidad, ni una Muerta Más, convocante de la manifestación internacional en solidaridad con las familias de las víctimas en Ciudad Juárez, Claudia Cruz tomó la palabra.

Cruz hizo nuevamente un llamado al gobierno del presidente Vicente Fox para que la Procuraduría General de la República (PGR) se involucre en la investigación de los más de 280 asesinatos de mujeres en la frontera norte del país.

Pidió al primer mandatario la creación de una Comisión Binacional para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) coadyuve en el esclarecimiento de los homicidios, al tiempo que reprochó el hecho de que los derechos humanos de las mujeres se flexibilicen con la firma de los acuerdos de libre comercio, porque las empresas maquiladoras no respetan los derechos laborales de las mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.