cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 9 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Exhorta Hortensia Aragón a diputados de esa comisión especial
Continuar presionando para que se esclarezcan los feminicidios de Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Al asumir hoy la presidencia rotativa de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo llamó a sus colegas legisladores a no perder la sensibilidad y no hacer rutinaria su labor de presionar a las autoridades para que esclarezcan la muerte de las más de 280 mujeres en esa urbe fronteriza.

“Que no nos gane la impotencia: hagamos un último esfuerzo. Esta comisión (especial) es imprescindible y necesaria”, llamó la legisladora a quien por acuerdo de la junta de coordinación política de la Cámara de diputados le corresponde la presidencia rotativa de esa comisión durante los próximos tres meses.

Aragón Castillo es la tercera presidenta de la comisión especial desde su creación, en noviembre de 2001, luego de las gestiones de la priísta Hortencia Enriquez y del panista David Rodríguez.

La diputada por el sol azteca confió en que en estos próximos tres meses la comisión obtenga resultados que “si no nos dejan satisfechos al menos nos dejen buen sabor de boca”.

Por ello solicitó a las y los integrantes de la comisión legislativa a que hagan un trabajo colectivo e incluyente, sin importar el color partidista de quien ocupe la presidencia, a fin de tener “más resultados que reuniones”.

Al recalcar que la rotación de la presidencia complica el trabajo de la comisión especial, Hortensia Aragón pidió a sus compañeros evaluar por escrito el trabajo hecho hasta el momento por ese organismo con la intención de entregarle un informe más amplio al pleno legislativo y definir la estrategia que habrá de seguir la comisión.

Por su parte el presidente saliente de la comisión, el panista David Rodríguez, entregó un informe de las actividades de ese mecanismo en los últimos tres meses al tiempo que las y los legisladores acordaron convocar a una reunión al procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús Solís Silva, para el próximo 25 de octubre en Ciudad Juárez.

El encuentro sería para conocer la disponibilidad de la Procuraduría de Justicia del estado para aceptar la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que a pesar de que se ha negado atraer el caso de los asesinatos de mujeres, el pasado 29 de agosto manifestó su disposición a participar en las pesquisas de los crímenes por medio de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) , peritos en criminalística y otros especialistas.

También, en el encuentro con el procurador del estado, las y los diputados federales pedirán un informe de las investigaciones de las más de 280 mujeres asesinadas y 500 desaparecidas desde 1993 en la ciudad fronteriza.

La comisión especial reunida en el recinto de San Lázaro informó que “se está trabajando en las reglas de operación” del fideicomiso para apoyar a las y los deudos de las mujeres asesinadas.

Para ello, dijo la diputada priísta Hortencia Enríquez, hay pláticas con el banco Bital para abrir una cuenta en la que se manejarían “sin costo” los recursos del fideicomiso. También se informó que sigue pendiente la elaboración del censo de las personas que recibirían ese apoyo económico. El censo lo hará la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A su vez, el panista Rodríguez Torres indicó que aún no hay respuesta de las autoridades judiciales de Chihuahua sobre la solicitud de la comisión especial para que se le entregue el parte policiaco sobre la osamenta encontrada en Ciudad Juárez el pasado 23 de septiembre.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.