cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 16 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Estará en Misantla, Veracruz, donde nació la abogada asesinada
Abrirán un centro de derechos humanos “Digna Ochoa”

cimac | México, DF

A un año del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, el próximo viernes se inaugurará en Misantla, Veracruz, un centro de derechos humanos que llevará su nombre, informó a cimacnoticias Jesús Ochoa, hermano de la defensora.

El centro, explicó, tendrá como objetivo continuar con los ideales de la fallecida abogada que nació en ese municipio veracruzano, para que en México prevalezca el respeto a los derechos humanos sin importar la condición social, política o religiosa de las personas.

A la ceremonia de inauguración asistirán diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Como parte de su trabajo en el jesuita Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la ex religiosa Digna Ochoa y Plácido tuvo a su cargo, entre otros casos, la defensa de indígenas chiapanecos y guerrerenses acusados de guerrilleros y que fueron torturados o ejecutados por militares.

El 19 de octubre de 2001 fue encontrado en su despacho el cuerpo de la abogada, con dos disparos de arma de fuego, después de una serie de amenazas anónimas. El crimen fue repudiado por organizaciones nacionales e internacionales.

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal encargadas de las investigaciones inicialmente declararon que Ochoa fue asesinada, pero poco después dijeron que se suicidó.

El 5 de septiembre, al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la nueva fiscal del caso, Margarita Guerra y Tejada, reconoció que en una escala del cero al 10 la indagación estaría en tres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.