cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Persiste la inseguridad en esa ciudad, dicen organizaciones
Formulará CIDH recomendaciones a México por Ciudad Juárez

Román González cimac | México, DF

La relatora especial para Asuntos de la Mujer de la CIDH, Martha Altolaguirre, incluirá en su próximo informe recomendaciones al gobierno mexicano sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron hoy representantes de organismos civiles.

La coordinadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Sylvia Aguilera, dijo en conferencia de prensa que la funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará su informe a finales de este año.

Aguilera, junto con representantes de Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), dio a conocer resultados de las audiencias que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la CIDH en la sede del organismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

En la reunión sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, en el marco de la campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más”, la CMDPDH, integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y familiares de las víctimas presentaron elementos sobre la situación que persiste en esa ciudad fronteriza.

Informaron que a pesar de algunas acciones de las autoridades, las mujeres aún viven en un clima de violencia e impunidad, ya que persisten las irregularidades en las investigaciones y no se han tomado medidas mínimas urgentes para brindar mayor seguridad a la población femenina en esa ciudad.

Igualmente, señaló Aguilera, persiste el clima de hostilidades en contra de los familiares, defensores y periodistas que están relacionadas con las muertes y desapariciones de las mujeres en la zona del país.

Agregó que en esa reunión estuvieron presentes el procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús Solís Silva, y la fiscal especial para las investigaciones de los crímenes de mujeres, Liliana Herrera, quienes se comprometieron a realizar medidas urgentes y emitir un informe mensual en el que se dé cuenta de sus actividades.

Hasta el momento, el gobierno mexicano sólo ha mostrado expresiones de voluntad política, pues no se ha concretado en resultados que mejoren sustancialmente la situación de los derechos humanos en el país, aseguraron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Informaron que a las reuniones asistieron representantes del gobierno mexicano, peticionarios de casos específicos y organizaciones civiles que dan seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos que lleva la CIDH.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.