cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 23 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La dependencia ejerció para mujeres 2,500% más de lo etiquetado
Piden diputadas que SRE participe en el caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Los halagos y las felicitaciones hacia la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Olamendi Torres, no hicieron de lado las demandas de diputadas federales para que la dependencia redoble esfuerzos en beneficio de los derechos de las mujeres.

Al comparecer hoy ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la subsecretaria para Temas Globales de la SRE escuchó planteamientos de las diputadas sobre el incumplimiento de las convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres suscritas por el gobierno de México.

También recibió planteamientos sobre la participación de la SRE en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la protección de la población femenina migrante.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortensia Aragón Castillo resaltó que la SRE es la primera dependencia que presenta a la Comisión de Equidad y Género un sobre ejercicio del presupuesto asignado para las mujeres.

Y es que Patricia Olamendi informó que aunque el presupuesto etiquetado para las mujeres asignado a la dependencia ascendió a 226 mil 921 pesos, hasta septiembre de este año ejerció seis millones 216 788 pesos; es decir, casi seis millones más de lo asignado originalmente.

Ese ejercicio se destinó a la atención y seguimiento de la aplicación de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades para pueblos indígenas, 20 mesas de diálogo sobre derechos humanos y sociedad civil, y apoyos para salud y capacitación, entre otros, para trabajadoras de la Secretaría.

Aragón Castillo convocó a la subsecretaria a impulsar una mesa de trabajo que vincule los esfuerzos de instancias internacionales que dan seguimiento a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Le pidió crear un mecanismo entre la Subsecretaría de Temas Globales y las comisiones legislativas de Equidad y Género y especial para el caso Juárez, “para presionar” a las dependencias de Chihuahua y federales a que hagan justicia. A ello se sumó la también la perredista María de los Angeles Sáchez Lira.

Por su parte, la diputada Josefina Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó a Olamendi Torres sobre las acciones concretas de la SRE para proteger los derechos de las mujeres migrantes.

Sus compañeras de bancada María Elena Chapa y Olga Haydeé Flores lamentaron que el gobierno federal incumpla con los compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres, como es la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW).

En su turno, Olamendi Torres sostuvo que la SRE hace esfuerzos por difundir los convenios internacionales a favor de las mujeres firmados por México. También pidió apoyo de las legisladoras para reformar el Código Penal federal y hacerlo acorde con esos instrumentos legales, sobre todo en el tema de la violencia.

Añadió que en las reuniones intersecretariales, la SRE insiste a las diferentes dependencia que cumplan con las convenciones internacionales.

Sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la funcionaria se pronunció por la creación de una fiscalía conjunta entre la PGR y las autoridades judiciales de Chihuahua, al tiempo que dijo “no entender” la negativa de la primera dependencia para atraer las investigaciones del caso.

La subsecretaria dijo que prepara un programa de atención a mujeres migrantes, y que desea analizarlo junto con la Comisión y el Consejo de Apoyo a Migrantes, organismos integrado por organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.