cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 28 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se ha resuelto más de 25% de los asesinatos: procurador estatal a legislatura federal
Pedirá Chihuahua que PGR participe en el caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitará en breve a la General de la República (PGR) su intervención en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que de 1993 a la fecha han dejado más de 280 víctimas.

Durante la visita a esa ciudad fronteriza de la comisión especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento de las investigaciones, este fin de semana, el procurador estatal de Justicia Jesús Solís Silva entregó a las y los legisladores un informe de las condiciones en las que se encuentran las pesquisas.

El reporte es el mismo que el funcionario entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su comparecencia ante esa instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington, hace más de una semana.

El viernes pasado, Solís Silva anunció a las y los diputados que “en breve” solicitará a la PGR su intervención en las investigaciones de los crímenes contra mujeres, en respuesta a la disposición expresada por la dependencia federal que encabeza Rafael Macedo de la Concha para coadyuvar en las pesquisas.

A pesar de que la PGR se ha negado a atraer el caso de los asesinatos en la ciudad fronteriza, el pasado 29 de agosto manifestó su disposición a coadyuvar en las investigaciones a través de la Agencia Federal de Investigación, peritos en criminalística y otros especialistas.

El secretario técnico de la comisión legislativa, Noé Córdoba, explicó a cimacnoticias que las y los legisladores de esa instancia serán el vínculo entre la Procuraduría de Justicia de Chihuahua y la PGR, para que se cumpla esa petición.

Informó que en la reunión entre legisladores y el procurador Solís Silva, el funcionario chihuahuense reiteró que en este año “no se han cometido” en Ciudad Juárez asesinatos vinculados con delitos sexuales, sino que los homicidios perpetrados “han sido comunes o pasionales”. El procurador dio esa misma versión ante la CIDH en Washington.

Las y los diputados de la comisión especial refutaron la postura de Solís Silva y dijeron estar en espera de que la procuraduría de Chihuahua les entregue, para su revisión, los expedientes de los casos que las autoridades investigan desde 1993.

A decir del secretario técnico Noé Córdoba, el procurador chihuahuense dijo a la comisión que la fiscalía especial en ese estado ha resuelto hasta el momento 17 de 56 asesinatos de mujeres. Córdoba aclaró que la comisión legislativa estudiará esos 17 expedientes “para ver si efectivamente están resueltos”.

Por otro lado, agregó que aún no hay respuesta de la embajada de Estados Unidos en México sobre la eventual participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el esclarecimiento de los casos.

Asimismo, añadió que aún no se registra ante notario público la Fundación de Apoyo a Familiares de la Víctimas --integrada por autoridades estatales y empresarios de la maquila--, por lo que aún no se procede a ayudar económicamente a los deudos de las mujeres asesinadas.

Noé Córdoba indicó que este miércoles la comisión especial se reunirá en la Cámara de Diputados y dará detalles de su reciente visita a Ciudad Juárez, así como de los pasos que habrá de seguir para contribuir al esclarecimiento de los crímenes.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.