cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 31 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Pretende ocultar que nuevo crimen estaría relacionado con anteriores
Gobierno de Chihuahua intenta disfrazar el feminicidio, acusan

Rafael Maya cimac | México, DF

El gobierno de Chihuahua politiza los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, “minimiza” los crímenes y “disfraza” el feminicidio que de 1993 a la fecha ha dejado más de 280 víctimas y unas 500 desaparecidas, acusó la diputada federal Hortensia Aragón Castillo.

La presidenta de la comisión legislativa para el seguimiento de las investigaciones criticó “la falta de credibilidad” del procurador estatal Jesús Solís Silva, quien descalificó el parte de la policía municipal juarense luego de que el pasado 23 de septiembre se encontraron los restos de otra mujer asesinada.

Recordó que la Procuraduría de Justicia estatal resolvió que la muerte de esa joven se debió “a una sobredosis” en el consumo de drogas, a pesar de que el reporte municipal estableció que la víctima fue encontrada desnuda de la cintura para abajo y con un cordón enredado en el cuello, de manera similar a otros casos.

Aragón Castillo lamentó que el funcionario insista en que en 2002 “no hayan ocurrido más asesinatos de mujeres” y expuso que el gobierno del estado, en particular la Procuraduría, intentan disfrazar los crímenes “para decir que en este sexenio no ocurre lo mismo que en el gobierno anterior”.

Sostuvo que la actitud del procurador Solís Silva “no ayuda” a resolver los crímenes de manera adecuada.

Advirtió que el gobierno de Chihuahua encabezado por Patricio Martínez, “está sufriendo una gran presión” de comisiones legislativas federal y del estado, así como de organismos civiles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que resuelva de manera expedita los casos.

En entrevista con cimacnoticias, luego de su reunión con la comisión, la legisladora dio a conocer que esa instancia concertará en breve una reunión del procurador estatal con el General de la República, Rafael Macedo de la Concha, en la que ambos suscribirían un convenio de colaboración.

Anunció que la comisión especial realizará una visita a Ciudad Juárez antes del próximo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, con el objeto de constituir una fundación para apoyar la educación, alimentación, salud y vivienda de las y los deudos de las víctimas.

También habrá una reunión de la comisión con familiares de las víctimas en la que dará cuenta de sus acciones, así como otro encuentro con legisladores estatales para analizar posibles iniciativas de reformas legales en el estado y a nivel federal, que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Finalmente, Aragón Castillo informó que la instancia a su cargo realizará sus labores a través de cinco subcomisiones, “con objetivos y tiempos de trabajo muy claros”, para que el cambio de presidencia cada tres mes en la comisión no interrumpa los proyectos.

La subcomisiones creadas son: atención a familiares de las víctimas; seguimiento a las investigaciones; seguimiento del convenio de colaboración para valoración de expedientes; prevención del delito, así como área legislativa y presupuesto.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.