cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 31 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El espectáculo de Cristina Michaus se estrenó anoche en el DF
“Mujeres de Ciudad Juárez”, un llamado a la acción contra la violencia

Rafael Maya cimac | México, DF

Con la obra “Mujeres de Ciudad Juárez”, la actriz Cristina Michaus violenta la conciencia y el alma de los espectadores, y les grita con crudeza que también son cómplices de la muerte y la impunidad a menos que abandonen su pasividad y decidan “hacer algo” para detener el feminicidio.

“Mujeres de Ciudad Juárez”, espectáculo unipersonal de Cristina Michaus, se estrenó la noche del miércoles en el Teatro Coyoacán con el objeto --como explicó la actriz a cimacnoticias-- de “mover a la gente a la compasión ante el crimen más abyecto” que se está perpetrando contra las mujeres mexicanas.

En la obra, explicó, “somos agresivos con el espectador; presentamos un teatro como instrumento verdadero de reflexión, no como divertimento. Le damos diferentes alternativas de acción (contra el feminicidio en Ciudad Juárez): recopilación de firmas, marchas, que lo platiquen en sus casas...”

Y efectivamente, Michaus retó al público asistente a la vieja casona en el Barrio de Santa Catarina a que tras la cena, luego de haber visto la obra, se mirara al espejo y se percatara de no encontrarse de frente con un cómplice de la impunidad.

El monólogo, escrito por la actriz y dirigido por Enoc Leaño, recorre pasajes vitales de distintas mujeres: la madre que recuerda a su niña desaparecida; la joven enterrada en medio del desierto de Juárez que narra cómo le arrancaron los pezones a mordidas; la diputada que le dice al deudo que hace lo que puede para ayudarla pero “aquí en el DF la burocracia es tan lenta...”

El desierto de la violencia; la cadena hecha con ropas de cientos de jóvenes y adultas que es capaz de “rodear la garita de Ciudad Juárez”; la prostituta asesinada que desde el limbo se mofa de las hipótesis de la justicia chihuahuense, y que reflejan sus irregularidades y omisiones, son escenas que en casi una hora denuncian y llaman a la inconformidad. El humor negro también se desliza por el escenario.

Las representaciones, todos los miércoles a las ocho de la noche de aquí hasta diciembre, servirán también para recaudar fondos para construir un albergue en Ciudad Juárez para hijos e hijas de las víctimas, así como para mujeres que sufran violencia intrafamiliar o sexual. Casa Amiga Centro de Crisis encabeza el proyecto del albergue.

Cristina Michaus anunció para el próximo 24 de noviembre una exposición artística en pleno zócalo de la ciudad de México en rechazo a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, así como la proyección del video documental de su autoría “Juárez, desierto de esperanza”.

Tales actividades serán el preludio de la procesión del monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución, el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.