cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 31 de octubre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
En la capital del país habrá dos marchas el 25 de noviembre
Todo listo para la movilización contra la impunidad en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

Todo está prácticamente listo para las movilizaciones de la sociedad civil el próximo 25 de noviembre, en repudio a la ola de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que de 1993 a la fecha ha dejado más de 280 muertas y 500 desaparecidas.

La coordinadora nacional de Mujeres en Convergencia, Martha Tagle, comentó a cimacnoticias que “sólo falta afinar detalles” para las dos marchas que se realizarán en esta capital.

El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, saldrá a las 17 horas de la glorieta de Colón al hemiciclo a Juárez una procesión conformada por “las mujeres de negro”, e integrantes de la comunidad artística.

A esa manifestación se llevará una campana, como símbolo en demanda de justicia para los familiares de las víctimas. Martha Tagle dijo que al terminar hoy la colecta de materiales para hacer la campana, se lograron juntar 40 kilogramos de llaves.

Explicó que ante la insuficiencia del metal, la campaña “Ni una muerta más” convocará a la sociedad para que haga donativos de 50 pesos para comprar el material restante. Confió en que la campana estará lista para las actividades del 25 de noviembre.

La otra marcha saldrá a la misma hora del monumento a la Revolución al hemiciclo a Juárez, y en ella participarán familiares de las víctimas agrupadas en el colectivo “Nuestras hijas de regreso a casa”, organizaciones civiles por los derechos de las mujeres, sindicatos y ciudadanía en general.

Del hemiciclo a Juárez saldrán juntas las dos manifestaciones rumbo al zócalo capitalino, en donde habrá un mitin y un pronunciamiento político de las organizaciones participantes.

Previamente a esas movilizaciones, el comité organizador prepara tres plantones: el 11 de noviembre frente a la Secretaría de Gobernación, el 13 en el Ángel de la Independencia, y el 15 ante la Procuraduría General de la República. En las dependencias federales se entregarán sendos documentos en demanda de justicia, y exigiendo un alto a los asesinatos de mujeres.

Matha Tagle también anunció una conferencia de prensa el próximo 8 de noviembre, para dar detalles de la jornada de protesta.

Señaló que se prevén movilizaciones simultáneas en diversos estados del país, y que integrantes de Convergencia de Mujeres de los estados de México y Puebla estarán presentes en las actividades en el Distrito Federal.

Martha Tagle convocó a la sociedad civil a integrarse a las manifestaciones en repudio a la escalada de violencia de género que ocurre en la ciudad fronteriza, y decir “¡ya basta!” a la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.